Si la aerolínea cancela el vuelo de ida o en su defecto, el de vuelta, y siempre que ambos vuelos estén dentro de la misma reserva, el pasajero puede solicitar el reembolso del trayecto completo. El vuelo que no se haya cancelado está activo en la reserva, pudiendo solicitar su cancelación y, por lo tanto, obtener el reembolso del 100% del viaje.

En las últimas semanas las aerolíneas, que disponen de plantillas reducidas tras dos años de pandemia, están protagonizando escenas caóticas y se estima que en los próximos meses de verano continúen las numerosas cancelaciones y retrasos que están afectando ya a millones de pasajeros.

Ante esta situación, Wings to Claim, el despacho jurídico sobre incidencias aéreas, expone qué derechos tiene el pasajero si cancelan su viaje, de forma parcial o total, sea por la circunstancia que sea.

Cancelan el vuelo de ida, pero no el de vuelta:

¿Qué puede hacer y que derecho tiene el pasajero?

Por poner un ejemplo: Si cancelan la ida del trayecto, la compañía está obligada a ofrecerle la elección entre: el reembolso del vuelo afectado (ida), un transporte alternativo lo antes posible para el vuelo de ida o en otra fecha que convenga al pasajero.

En numerosas ocasiones, estos imprevistos pueden hacer desaparecer el interés del viajero, que tenía planificadas ciertas fechas y actividades, y querrá cancelar todos sus planes. En esta situación y siempre que los vuelos estén dentro de la misma reserva, podrá solicitar la cancelación total del viaje y recibir el reembolso de ambos trayectos (ida y vuelta).

También puede ocurrir que la aerolínea no ofrezca un vuelo alternativo y el pasajero tenga que comprarse otro billete de última hora, generalmente de mayor coste. Wings to Claim se reclamará el reembolso del billete más caro junto a los gastos derivados de la incidencia aérea.

El pasajero tiene la posibilidad de reclamar el billete nuevo o en su defecto el más caro

¿Qué pasa si cancelan un vuelo con escala?

En vuelos con escala, el pasajero tendría los mismos derechos que en una cancelación normal: recibir el reembolso íntegro del vuelo afectado o a la reubicación en otro vuelo, con las misma características que el original, lo antes posible. En caso de tener que comprar un billete de última hora, desde Wings to Claim se podrían reclamar los gastos derivados de la incidencia y el reembolso íntegro del vuelo más caro.

Sin embargo, a la hora de cancelar la otra parte del vuelo no afectada (ida o vuelta), es importante que el pasajero se asegure de si su vuelo es realmente con escala o si se trata de un vuelo combinado. Para ello, debe valorar la forma en la que ha adquirido el trayecto dado que en su trayecto podría haber vuelos de compañías aéreas distintas y es ahí donde pueden surgir los problemas. No se trataría entonces de vuelos con esas escalas sino combinados y las aerolíneas no se hacen responsables en el caso de que haya alguna incidencia en el trayecto completo.

Cláusula no-show: Cancelan el billete de vuelta sin avisar

En ocasiones, también puede ocurrir que habiendo tenido la incidencia en el vuelo de ida, en el check-in del vuelo de vuelta se encuentra con que habían cancelado la reserva completa.

Esta práctica es conocida como «no show», y una gran cantidad de aerolíneas cuando te venden un vuelo de ida y vuelta te incluyen esta cláusula en el contrato por la cuál si no haces el viaje de ida automáticamente te cancelan el de vuelta.

Esta cláusula es considerada abusiva, es decir, nula e ilegal, y aunque lo ponga en un contrato acordado por la aerolínea y por el pasajero, hay varias sentencias que lo consideran contrario a los derechos de los pasajeros.

¿Puede reclamar un no show?

Lo cierto es que sí. Se puede reclamar la cláusula no show con la certeza de que la justicia dará la razón al pasajero y la compañía aérea estará en la obligación de indemnizarlo.

¿Cuál es la cuantía de la reclamación?

Según lo recogido en el Reglamento Europeo nº 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros de avión, los conceptos que podría pedir el viajero al reclamar son los gastos que le haya generado la cancelación, la devolución de la parte del billete que le cancelan más el nuevo que tiene que adquirir para poder hacer la vuelta; y finalmente, una indemnización que oscilará entre los 250€ y los 600€ en función del trayecto, siempre que:

Cabe señalar que a partir de las 2 horas de espera en el aeropuerto, siempre tiene derecho a refrescos y comida, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico, alojamiento en un hotel (con sus respectivas comidas) si es necesario pernoctar y transporte del aeropuerto al hotel.

Documentos que se deben conservar para reclamar los derechos
En todos los casos anteriores, es muy importante disponer de distintos documentos para poder actuar por la vía judicial:

El despacho Wings to Claim es el encargado de defender los derechos de los pasajeros ante incidencias aéreas (retrasos, cancelaciones, overbooking, problemas con el equipaje, etc.), y ofrece su servicio de manera personalizada según los intereses y preferencias de cada usuario a través de su página webcorreo electrónico, WhatsApp y redes sociales.

25 comentarios

  1. Great V I should definitely pronounce, impressed with your website. I had no trouble navigating through all tabs as well as related info ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, web site theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task..

Deja una respuesta