La aparición de la variante Ómicron y el aumento de los contagios de Covid-19 está llevando a algunos países a endurecer sus requisitos de entrada, coincidiendo con las fechas navideñas, en las que es habitual el aumento de la movilidad por vacaciones.

En algunos países ya no bastará con el pasaporte de vacunación, ya que han anunciado el endurecimiento de los requisitos de acceso para los viajeros comunitarios, mientras que otros mantienen por el momento el certificado Covid.

Portugal

El primer país en exigir un test negativo al margen del certificado de vacunación para entrar en su territorio fue Portugal, desde el 1 de diciembre, e Irlanda siguió sus pasos el 5 de diciembre.

En la entrada al país se exige a todos los pasajeros mayores de 12 años el pasaporte (con al menos 14 días desde la última dosis) y además una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes o una prueba rápida de antígenos realizada 48 horas antes de la salida. Además, todos los pasajeros deben completar una tarjeta de localización de pasajeros individualmente. Más información aquí.

Francia

Todos los viajeros mayores de 12 años deben acreditar la pauta completa de vacunación al menos 7 días antes del viaje o 28 días en el caso de Janssen. En caso contrario, deben aportar un test PCR negativo realizado al menos 72 horas antes del viaje. Más información aquí.

Italia

Italia anunció hace unos días que impondrá una cuarentena de cinco días para los pasajeros procedentes de países de la UE que no estén vacunados y un test negativo para aquellos que sí lo estén.

Cualquier español que desee entrar en territorio italiano deberá mostrar el Formulario de Localización de Pasajeros; el pasaporte de vacunación; una PCR realizada en las 48 horas previas al ingreso o si es de antígenos, realizada en las 24 horas previas al ingreso.

En caso de no aportar estos documentos, el viajero deberá aislarse durante cinco días, con la obligación de someterse a pruebas moleculares o antigénicas tanto al inicio como al final del período de aislamiento. Más información aquí.

Grecia

Para viajar a Grecia es necesario completar un formulario de localización de pasajeros (PLF). Además, a partir de este domingo también será obligatorio aportar el resultado negativo de una prueba PCR realizada hasta 48 horas antes de la entrada, así como el certificado de vacunación con la pauta completa.

Artículos relacionados: Año Nuevo 2021: restricciones para familias viajeras en Nueva York

Alemania

Todos los viajeros mayores de 12 años que entren en territorio alemán deben acreditar con el pasaporte Covid la pauta completa, siempre 14 días previos a la salida del vuelo. En el caso de las personas recuperadas, basta con una dosis de vacunación, siendo válido el certificado también a partir de los 14 días. Quienes no estén vacunados deben presentar un test negativo de Covid-19: en caso de ser PCR, debe realizarse en las 72 anteriores, y en caso de ser una prueba de antígenos, en las 48 horas previas a la entrada en Alemania.

También se admite una prueba de recuperación, que debe acreditarse con una PCR positiva con una antigüedad superior a 28 días e inferior a 6 meses. Más información aquí.

Reino Unido

Todos los viajeros que lleguen a Reino Unido, tanto si cuentan con la pauta de vacunación completa como si no, deben presentar dos pruebas Covid. La primera debe realizarse antes del viaje y consiste en un test Covid-19 tipo PCR con resultado negativo, realizado en las 48 horas antes de la fecha del viaje.

La segunda prueba se debe realizar ya en el país y es necesario contratarla antes del viaje, ya que se le exigirá la documentación de la reserva. El sistema de salud británico ofrece una lista de proveedores, así como el propio NHS para reservar la prueba. Se trata de una PCR que debe hacerse antes del final del segundo día tras la llegada. Mientras se recibe el resultado negativo de dicha prueba, el autoaislamiento es obligatorio.

Además, debe rellenarse un formulario de entrada. Más información aquí.

Estados Unidos

Estados Unidos exige a todos los viajeros mayores de 2 años el resultado negativo de una prueba viral Covid-19 (antígenos con certificado o PCR) tomada un día antes del viaje. A los viajeros también se les exigirá confirmar en forma de declaración jurada que la información que presentan es cierta.

Además, los viajeros extranjeros deberán tener la pauta completa de vacunación y proporcionar la documentación del estado de vacunación antes de embarcar en el avión. Hay que tener en cuenta que es necesario que hayan pasado 14 días desde que se complete la pauta de vacunación para que esta se considere válida. Quienes hayan padecido Covid y solo se le haya aplicado una dosis de las vacunas de dos dosis, no se considera pauta completa en Estados Unidos. Más información aquí.

Para más información, no duden en contactar con Wings to Claim llamando al 963 21 51 24 o escribiendo a atencionalcliente@wingstoclaim.com