Pedro Sánchez recordó que España es un país solidario y destacó la necesidad de que la Unión Europea se preparase para las consecuencias humanitarias de esta agresión. «Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo y el Gobierno ucraniano en estos difíciles momentos. España y los socios europeos están a su lado», señaló el jefe del Ejecutivo.

En la reunión extraordinaria del Consejo Europeo

25 de febrero de 2022

Los jefes de Estado y de Gobierno han acordado un nuevo paquete de sanciones contra la Federación Rusa por el ataque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, país vecino y, como ha subrayado Pedro Sánchez, «un ataque a la seguridad de todo el continente europeo». Se trata de un segundo paquete de medidas restrictivas tras el adoptado el pasado martes 22 de febrero.

El presidente del Gobierno de España subrayó: «La situación es muy grave. Es una violación flagrante del derecho internacional que no podemos aceptar. Y la UE debe responder en la línea que hemos mantenido en las últimas semanas: Unidad, que es la base de nuestra fortaleza; y firmeza en nuestra posición, abierta al diálogo y a la diplomacia, pero dispuesta a tomar duras medidas restrictivas si Rusia opta por la fuerza, como ha hecho».

La Embajada de España en Kiev lleva semanas en contacto con los españoles que viven en Ucrania para facilitarles información sobre las posibles vías de evacuación. De los más de 400 españoles registrados en la Embajada, más de un centenar se encuentran ya en España. En este sentido, el presidente Sánchez ha garantizado que se prestará la ayuda necesaria a los algo más de 200 españoles que permanecen en Ucrania.

Ayuda humanitaria a Ucrania

26 de febrero de 2022

Albares, que estuvo acompañado en la visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz desde la que partirá el cargamento por el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en España. Dmytro Matiuschenko, y por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo. Antón Leis destacó que el envío de este material «es una señal más de nuestro apoyo y solidaridad con Ucrania».

«España es un país solidario, es extraordinariamente sensible al profundo sufrimiento de la población ucraniana» indicó el Ministro, que aprovechó la ocasión para reiterar su más firme condena a la agresión rusa sobre el pueblo ucraniano.

Esta situación ha provocado importantes movimientos de población, principalmente hacia la frontera oeste, que se encuentra colapsada por cientos de miles de personas que se han visto obligadas a huir de su país. También ha provocado aumento de necesidades básicas y, en particular, en los sectores de salud y cobijo.

Siguiendo esta petición, España envía estas 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por un valor de más de 150.000 euros. El transporte se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe.

Dos aviones A400M salen de Torrejón hacia Polonia

27 de febrero de 2022

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido el día 27 de febrero a la Base Aérea de Torrejón a la carga de uno de los dos aviones A400M del Ala 31 del Ejército del Aire que trasladarán 20.000 kilos de equipos de protección individual y material sanitario con destino a Ucrania.

Los aviones aterrizarán y dejarán la carga en un aeropuerto de Polonia, cercano a la frontera con Ucrania, donde será recogido por las autoridades de éste país. 

La carga que trasladan los aviones se compone de material sanitario (mascarillas, guantes y trajes de protección médica) y material de defensa y protección personal proporcionado por el Ejército de Tierra (cascos, chalecos antifragmentos y de protección NBQ).

La ministra de Defensa ha agradecido el gran esfuerzo del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire para que este material pudiera trasladarse hoy.

Margarita Robles ha adelantado también que la Sanidad Militar ha ofrecido al Ministerio de Sanidad 75 camas en el Hospital Central de la Defensa y 25 en el Hospital Militar de Zaragoza para atender a heridos ucranianos.

La ayuda enviada por parte de España de forma «urgente» no supondrá perjuicio a la que realice en coordinación con la UE, que esta tarde pactará, en una reunión de ministros de Exteriores de sus Estados miembros, «mecanismos coordinados de entrega de material», según ha incidido Robles. Además, el bloque celebrará el lunes una reunión de titulares de Defensa para abordar la situación.

Wings to Claim

01 de marzo de 2022

Carlos Corbalán, CEO de wings to claim explica que “Los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo ucraniano tienen derecho a recibir asistencia de la compañía aérea y al reembolso del billete o bien a un transporte alternativo, pero no a la compensación de entre 250 y 600 euros recogida en la normativa europea, Reglamento 261, pues nos encontramos ante lo que se conoce como fuerza mayor, es decir, que se trata de una causa externa, que se escapa de cualquier control de las aerolíneas”.

«No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización», En este caso, «el viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, pero no a una compensación adicional», concluye.

«España es un país solidario», afirma Carlos Corbalán, que también pretende echar una mano a Ucrania «Todos los vuelos recientes relacionados con Ucrania se pueden reclamar a la aerolínea con una atención totalmente gratuita«.

13 comentarios

  1. Can I just say what a reduction to seek out someone who truly is aware of what theyre talking about on the internet. You definitely know how one can bring a difficulty to mild and make it important. More people must learn this and understand this facet of the story. I cant imagine youre no more standard because you definitely have the gift.

Deja una respuesta