El 1 de julio entraba en vigor el certificado COVID Digital en todos los países miembros de la Unión Europea. Mediante un código QR, el sistema acredita que una persona se ha vacunado, que ha superado la enfermedad o tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo. Hasta la fecha, España ha emitido un total de 21.069.583 certificados COVID de la UE, de los que 20.186.693 son documentos que acreditan la vacunación, 456.646 la recuperación y 426.244 de prueba diagnóstica.

El Ministerio recuerda que todos los ciudadanos españoles pueden acudir a sus comunidades y ciudades autónomas para solicitar el certificado de manera presencial y/o electrónica en sus tres modalidades: vacunación, recuperación y prueba diagnóstica. El formato electrónico es el mayoritariamente elegido por los ciudadanos.

Estas cifras, que son remitidas semanalmente a la Comisión Europea, confirman el alto interés de la población en la obtención del Certificado COVID Digital de la Unión Europea, un elemento fundamental para incentivar la movilidad segura y facilitar la recuperación económica de nuestro país y del espacio común europeo.

Además, en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad se puede obtener el certificado en las modalidades de vacunación y recuperación de la enfermedad en formato digital y Passbook, con una emisión totalmente gratuita. Asimismo, las personas vacunadas por Sanidad Militar pueden conseguirlo a través del Ministerio de Defensa.

España fue uno de los primeros países en poner en marcha el Certificado Verde Digital, tres semanas antes de que sea obligatorio en el resto de la Unión Europea. El 1 de julio, el día de entrada en vigor del documento, eran seis los países que todavía no lo tenían listo.

No disponer de este certificado no impide viajar dentro de la UE, pero el proceso de entrada puede ser más lento y se podrán establecer algunas otras medidas.

Un comentario

Deja una respuesta