El incremento del tráfico aéreo en los aeropuertos en este verano suele traer consigo numerosos problemas para los usuarios, como cancelaciones, retrasos, problemas de equipaje  e incluso casos de overbooking y Denegación de embarque.

Un vuelo puede sufrir retrasos o cancelaciones por infinidad de motivos y, salvo por las circunstancias extraordinarias. Los usuarios tienen derecho a una indemnización de entre 250 a 600 euros, que varía en función de la distancia de vuelo.

Además, se pueden reclamar a la aerolínea los gastos en los que se incurra o se deje de disfrutar. Incluso una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados si se puede probar el alcance de ese daño. Por otra parte, es posible pedir un reembolso del billete comprado en determinadas circunstancias. 

En el caso de una cancelación, es importante que el aviso de cancelación se haya producido con menos de 14 días de antelación. Los pasajeros se podrán solicitar de manera gratuita la reubicación en otro vuelo con el mismo destino. Si se decide sacar un nuevo billete, pedir que se reembolse el valor de la reserva de mayor importe.

Para poder reclamar un retraso de vuelos, es necesario que este haya sido superior a 3 horas.

Problemas de equipaje

Los problemas de equipaje suponen la tercera causa de reclamación a compañías aéreas, por volumen, por detrás de la cancelación y retraso de vuelos. En equipajes, son frecuentes la rotura del equipaje, abolladuras en la maleta e incluso los robos y retrasos.

Sin duda, uno de los problemas más frecuentes es verse en el destino sin la ropa, artículos de aseo, etc, que se había preparado. Ese retraso o pérdida definitiva del equipaje supone un problema y gasto añadido si este suceso se produce en el viaje de ida. 

Cabe señalar que se considera equipaje retrasado cuando este es devuelto al viajero hasta 21 días después que tendría que haber aparecido por la cinta de equipajes del aeropuerto. Se considera equipaje perdido cuando no aparece nunca o se entrega pasados esos 21 días, y la indemnización total será de 1.400€ a 1.600€aproximadamente (1.131 Derechos Especiales de Giro). 

Para poder reclamar con garantías los problemas de equipaje citados en este artículo, siempre recomendamos revisar el estado del equipaje una vez recogido y, en caso de llegar dañado, sea cual sea el motivo, acudir al mostrador de la aerolínea para rellenar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) donde quede constancia del deterioro del equipaje y poder iniciar una reclamación judicial.

En cualquiera de estos problemas, podrías necesitar asesoramiento de un profesional. En Wings to Claim hacemos valer tus derechos como pasajero y te ayudamos a gestionar tus problemas antes la aerolínea o cualquier duda que tengas en tu viaje. Puedes contactar con nosotros, de forma gratuita, a través de nuestro teléfono 963 21 51 24 o escribiendo en atencionalcliente@wingstoclaim.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *