La cancelación de un vuelo puede ser un gran inconveniente, sobre todo si le deja atrapado en un lugar desconocido o sin forma de volver a casa.
En esta guía del experto, exploraremos cómo obtener reembolsos por cancelación de vuelos, para que pueda mantenerse informado y planificar con antelación. Desde entender la política de la aerolínea hasta conocer el Reglamento 261/2004 de la UE, esta guía le proporcionará la información que necesita para obtener el reembolso que se merece. Tanto si busca el reembolso de un vuelo internacional cancelado como de uno nacional, esta guía le proporcionará los conocimientos que necesita para asegurarse de que le devuelven el dinero.

Entender las políticas de reembolso de las aerolíneas
Las compañías aéreas tienen políticas de cancelación que se aplican a todos los pasajeros con billete, tanto si viajan en un vuelo nacional como internacional. Sin embargo, estas políticas de cancelación no suelen ser transparentes, y los representantes de las aerolíneas pueden no conocer la política de la propia compañía, lo que dificulta la obtención de un reembolso.
Cuando se cancela un vuelo, los representantes de la aerolínea pueden ofrecer una nueva reserva en otro vuelo, pero esto no garantiza el reembolso. Las aerolíneas ofrecen ahora asistencia para cambiar la reserva en caso de cancelación de vuelos por pandemia, pero no están obligadas a reembolsar el importe.
Otra práctica habitual es ofrecer un «crédito» para futuros viajes en lugar de un reembolso, lo que significa que es posible que tenga que pagar más si quiere utilizar el crédito. Si le cambian la reserva a otro vuelo, es posible que tenga que pagar una tasa de cambio, que suele ser de 200€ por billete.
Conozca sus derechos ante la ley
Al igual que con la mayoría de las compras relacionadas con servicios, la norma de protección de pasajeros de aerolíneas, que se implementó en 2012, proporciona a los pasajeros ciertos derechos si su vuelo se cancela o retrasa.
- Si una aerolínea cancela un vuelo, está obligada a volver a reservar a los pasajeros en otra aerolínea o en un vuelo diferente que le lleve a su destino tan pronto como sea razonablemente posible.
- Si la cancelación se debe a las condiciones meteorológicas, también tiene derecho al reembolso.
- Si un vuelo se retrasa más de dos horas, las aerolíneas están obligadas a proporcionar a los pasajeros comida y agua, así como hoteles para pasar la noche. Estos son sólo algunos de los derechos que le asisten como pasajero tras la cancelación de un vuelo.
- Si la cancelación se debe a COVID-19, también tiene derecho a un reembolso. Tenga en cuenta que estos derechos sólo se aplican si su vuelo se cancela o se retrasa significativamente por razones que están bajo el control de la compañía aérea.
- Si pierde su vuelo por llegar tarde o por un problema con sus documentos de viaje, no tiene derecho a indemnización alguna.
Cómo solicitar un reembolso
Si su vuelo ha sido cancelado, lo primero que debe hacer es hablar con el representante de la compañía aérea y preguntar si tiene derecho a reembolso. Las aerolíneas no están obligadas a reembolsar automáticamente el importe del billete, y pueden ofrecer sólo una nueva reserva, un crédito para futuros viajes o nada en absoluto.
Si tiene derecho al reembolso, deben proporcionarle una declaración por escrito.
Si no lo hacen, puede solicitarlo por escrito y deben responderle en un plazo de siete días. Asegúrese de guardar una copia de su solicitud para sus archivos, ya que a veces las compañías aéreas deniegan las solicitudes iniciales, pero luego emiten un reembolso después de que el pasajero haya hecho un seguimiento.
Si la aerolínea no responde o no ofrece un reembolso completo, puede presentar una reclamación con un despacho de abogados. Si su reclamación es denegada, dispondrá de 120 días para presentar una demanda judicial.
Consejos para obtener un reembolso
- Lleve un registro de todas las comunicaciones con la compañía aérea. Aunque es importante ser firme y dejar clara su solicitud de reembolso, tenga en cuenta que los representantes de las aerolíneas suelen tratar con pasajeros disgustados y a veces enfadados. Sea cortés en su petición y evite discutir con los representantes de la aerolínea, ya que esto sólo dificultará la obtención del reembolso.
- Conozca sus derechos como pasajero. Las aerolíneas no están obligadas a darte nada, pero si hay una ley aplicable, deben cumplirla. Si conoce sus derechos, podrá solicitar el reembolso con más eficacia y es más probable que reciba el dinero que se merece.
- Busque ayuda si la necesita. Si tiene problemas para conseguir que una compañía aérea le devuelva el dinero, puede ponerse en contacto con Wings to Claim. Ellos revisarán su reclamación e intentarán resolver la disputa con la aerolínea en su nombre.
- Póngase en contacto con su proveedor de seguros de viaje. Si la COVID-19 ha provocado la cancelación de su vuelo, es posible que pueda presentar una reclamación a su proveedor de seguros de viaje. Esto puede requerir que proporcione una nota del médico, así que esté preparado para proporcionar esta información cuando presente su reclamación.
Qué hacer si le deniegan el reembolso
Si una compañía aérea ha denegado su solicitud de reembolso y usted considera que tiene derecho a recibirlo, puede emprender acciones legales.
Si no puede resolver el problema con la compañía aérea, puede presentar una reclamación con Wings to Claim, que revisará su reclamación e intentará resolver el conflicto con la compañía aérea en su nombre.
Si le han denegado el reembolso y tiene pruebas de que el COVID-19 afectó a su viaje, puede presentar una reclamación por pandemia. Las compañías aéreas están obligadas a emitir automáticamente reembolsos si los vuelos se cancelan por motivos de salud relacionados con la pandemia, pero es posible que no sean conscientes de este requisito.
Si le deniegan su solicitud, puede presentar una reclamación por pandemia, y entonces deberán revisar y tramitar su solicitud.
Si siguen denegando su solicitud, puede presentar una demanda.
Si le han denegado el reembolso y cree que tiene derecho a ello, puede emprender acciones legales.
Si tiene pruebas de que COVID-19 afectó a su viaje, puede presentar una reclamación por pandemia.
Conclusión
La cancelación de un vuelo puede ser un gran inconveniente, especialmente si te deja tirado en un lugar desconocido o sin forma de volver a casa.
En esta guía de expertos, exploraremos cómo obtener reembolsos por cancelación de vuelos, para que pueda mantenerse informado y planificar con antelación. Desde entender la política de la aerolínea hasta conocer sus derechos ante la ley, esta guía le proporcionará la información que necesita para obtener el reembolso que se merece.
Despacho de abogados
En los problemas de vuelos, podrías necesitar asesoramiento de un profesional. En Wings to Claim hacemos valer tus derechos como pasajero y te ayudamos a gestionar tus problemas antes la aerolínea o cualquier duda que tengas en tu viaje. Puedes contactar con nosotros, de forma gratuita, a través de nuestro teléfono 963 21 51 24 o escribiendo en atencionalcliente@wingstoclaim.com
