Si tienes que viajar en avión con medicamentos, deberás tener en cuenta la normativa de equipaje de mano para evitar problemas en el aeropuerto. El control de seguridad podría convertirse en una pesadilla, ya sea con medicinas por tratamiento médico o por prevenir lo que pueda pasar en tu viaje. Sigue leyendo si quieres saber cómo evitar sorpresas…

Medicamentos en equipaje de mano

Muchos tenéis la duda de si se pueden llevar medicamentos en la maleta de avión. Y la respuesta es sí, pero siempre teniendo en cuenta que:

  1. Se pueden medicamentos tanto sólidos como líquidos siempre que su uso sea necesario durante el viaje (vuelo de ida, estancia, vuelo de vuelta) y deben acompañarse, en la medida de lo posible, con la receta médica.
  2. Para llevar en la maleta de mano utensilios médicos como jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores… deberás avisar a tu compañía aérea para que ellos te expliquen el procedimiento a seguir. Normalmente, es suficiente con presentar un informe médico que certifique tu situación.
  3. Si vas a viajar fuera de la Unión Europea te recomendamos que consultes las condiciones de entrada de medicamentos a la aerolínea con la que vueles o a la embajada del país al que viajes porque puede variar mucho en función del destino.

Medicamentos en equipaje facturado

Sí se puede, pero es más recomendable llevarlos en la maleta de mano, sobre todo en viajes largos, ya que la maleta que facturas no es accesible durante el vuelo y corres el ligero riesgo de que ésta se extravíe.

Además, medicamentos como, por ejemplo, la insulina no podría ir en la bodega del avión, donde los cambios de temperatura varían y podrían alterar al medicamento.

Recomendaciones para personas diabéticas

Las plumas de insulina que estés utilizando en el momento del viaje no necesitan refrigeración. Los medicamentos que requieran refrigeración debes transportarlos en el equipaje de mano, en embalajes isotérmicos refrigerados, para mantener la cadena de frío (entre 2-8ºC), y no en el equipaje facturado (en la bodega del avión se alcanzan temperaturas muy bajas y se podrían congelar).

Consulta a tu médico cómo debes ajustar el tratamiento si el vuelo atraviesa zonas horarias.

Personas con riesgo de reacciones alérgicas graves

En estos casos, es totalmente recomendable llevar encima o en un lugar fácilmente accesible la jeringa o pluma autoinyectable de adrenalina, correctamente identificada, e informar de este hecho al personal de cabina.

Consejos si viajas con medicinas en la maleta de mano

  • Es muy recomendable llevar la receta o prescripción médica del medicamento por si te la solicitan en el control de seguridad. Aquí deberás presentarlos por separado por si te los inspeccionan.
  • Llévalos siempre en su envase original y dentro de una bolsa de plástico transparente.
  • Evita, en la medida de lo posible, llevar medicamentos en un pastillero, pues al no tener el envase original podrían ser requisados.
  • Infórmate siempre con antelación de los requisitos sanitarios del país de destino, porque es posible que te exijan un certificado sanitario y/o el Certificado Internacional de Vacunación.

Si tienes problemas con tu equipaje, no dudas en contactar con Wings to Claim y nuestros abogados expertos en incidencias de vuelo te asesorarán. Puedes llamarnos gratis al 963 21 51 24 o escribirnos en atencionalcliente@wingstoclaim.com