Tras más de diez meses luchando contra el Covid-19, el mejor regalo de navidad de este año va a ser y será la vacuna del coronavirus. Muchos medios hablan ya del principio del fin, pero esto claramente provoca incertidumbre en la mayoría de población. Estos días hemos escuchado todo tipo de preguntas y desde Wings to Claim vamos a tratar de dar respuesta a ellas.

¿Al ponerme la vacuna ya soy inmune?

No. La vacuna tarda varios días en producir anticuerpos, por tanto, aún puedes contagiarte y enfermar. Además, las vacunas nunca son efectivas en el 100% de los casos, aunque tenemos la suerte de que las que se están aplicando actualmente contra el coronavirus tienen una efectividad de más del 90%.

¿Tengo que seguir llevando mascarilla?

Sí. Puedes ser portador del virus incluso cuando estés vacunado. Esto implica que tú no notarás los síntomas, pero aún puedes transmitirlo. Nunca puedes estar seguro de no portar el virus aun estando vacunado, aunque sea llevándolo en las manos. Por este motivo también se insta a continuar con la desinfección de manos. Costumbre que, con coronavirus o no deberíamos empezar a aplicarla en nuestro día a día.

¿Qué es exactamente lo que se está inyectando en la vacuna?

Consiste en una carga del material biológico derivado del virus. Que producirá en tu cuerpo una respuesta inmune que evitará que, si te contagias, sufras los graves síntomas del virus. Es un nuevo tipo de vacuna mucho más efectivo que utilizan una parte del virus creada de forma sintética que les dice a tus células qué anticuerpo crear para hacer frente al virus.

¿Se hace cargo el fabricante si algo sale mal?

No, en medicina experimental no pueden conocerse de antemano todas las reacciones que cada ser humano puede presentar. Por lo que no pueden anticiparlo. Igualmente, el riesgo probado es muy inferior a los beneficios de la misma.

¿Por qué se ha hecho mucho más rápido que otras vacunas? ¿Es fiable?

La razón principal por la que se ha hecho de forma tan rápida es la cooperación internacional, además del dinero invertido en la misma y la facilidad para encontrar voluntarios para los ensayos. Para los ensayos, divididos en tres fases, se han hecho de forma solapada para poder pasar por todas las fases lo antes posible.

Como se ha comentado antes, es medicina experimental y se conoce la reacción de cada ser humano a esta, pero piensa que antes de llegar a aplicarse a cualquier persona, en las fases de prueba ya se ha implantado a miles de personas desde hace meses. Los beneficios de ponérsela son infinitos en comparación.

¿Para qué sirve vacunarse?

La vacunación es necesaria como ya hemos visto en brotes de enfermedades contagiosas anteriores, es la única manera de debilitar y eliminar al virus y conseguir que cese la propagación, consiguiendo la deseada inmunidad de grupo. La vacuna es la solución para erradicar una pandemia minimizando los terribles y elevados números de muertes en el mundo.