En Wings To Claim hemos realizado una lista de top 5 problemas comunes en tu viaja y las soluciones.

1. Si pierdes el pasaporte

Solución: Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con la policía, conseguir el número de referencia y reservar una cita de emergencia con tu consulado/embajada en la ciudad que estés visitando. Después, te pedirán que completes un informe para proporcionarte un nuevo pasaporte. Si bien es cierto que tu seguro de viaje podría ayudarte a cubrir los gastos derivados de la pérdida del pasaporte.

Consejos: Lleva siempre una copia de tu pasaporte en el correo electrónico y en la maleta. También te ahorrarás tiempo si llevas encima un par de fotos de carné contigo.

2. Si te roban la tarjeta de crédito

Solución: Informa cuanto antes a tu banco si te han robado las tarjetas de crédito, así las podrán cancelar y enviarte una de repuesto o avanzarte dinero de emergencia (esto depende de tu entidad bancaria).

Consejos: El uso de tarjetas prepago resultan muy útiles cuando te vas de viaje. La tarjeta monedero de Bnext se recarga con el importe que tú quieras y tienes control sobre ese importe en todo momento. Esta característica la convierte en una tarjeta muy segura que, al no tirar directamente del dinero de una cuenta bancaria, en caso de robo, compra fraudulenta o pérdida, el drama es infinitamente menor.

3. Si pierdes tu vuelo

Solución: Si pierdes el vuelo de conexión porque tu primer vuelo salió con retraso, debes reclamar a tu aerolínea. Es importante que conozcas tus derechos como pasajero; la aerolínea tiene la obligación de ofrecerte otro vuelo alternativo, lo más pronto posible, además de asistencia en el aeropuerto (comidas, taxi, incluso si necesitases alojamiento). Puedes conocer toda la información aquí.

Consejos: Guarda toda la documentación de tu viaje. Estos documentos (tarjetas de embarque, correos con la aerolínea…)son pruebas necesarias en caso de que tengas que pasar por vía judicial.

4. Si te olvidas los medicamentos en casa

Solución: Ante casos como este, hay aseguradoras que realizan las gestiones necesarias para hacértelo llegar allí donde te encuentres. Eso sí, aunque la compañía se encargue del envío, el importe del medicamento lo deberás abonar tú en el momento de la entrega o cuando regreses del viaje.

Consejos: Intenta organizar tu maleta con una checklist para asegurarte de que que llevas todos lo importante en tu equipaje. Si a pesar de ello te olvidas de algo importante, puedes revisar la póliza de tu seguro de viaje.

5. Si tienes problemas con tus maletas

El problema con la maleta en el aeropuerto es una posibilidad con la que contamos cada vez que cogemos un vuelo. Es más, puede resultar más que un inconveniente cuando llegamos al aeropuerto de destino, esperando desconectar. 

Normalmente la aerolínea tratará de no compensarte el daño generado. Para realizar la reclamación por los inconvenientes causados por la pérdida, retraso o daño de la maleta, debes presentar una reclamación a abogados especialistas en la que deberás adjuntar tu copia del PIR, de acuerdo a los siguientes plazos establecidos en el Convenio de Montreal:

Daños en el equipaje: tienes 7 días desde la recepción del equipaje.

Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en que deberías haber recibido el equipaje.

  • La indemnización podrías ser de hasta 4.000€.
  • Indemnización por gastos ocasionados: A la compensación por día de equipaje perdido (aprox. 70€) se puede añadir los gastos derivados de no disponer de la maleta, como: compra de útiles de aseo, ropa, etc. Se deben acreditar con tickets y facturas.
  • Indemnización por daños y perjuicios: Además, se puede y debe justificar un daño y perjuicio por las molestias ocasionadas: no disponer de ropa en una reunión importante, no disponer de la maleta durante las vacaciones, pérdida de medicinas, etc.

Pérdida del equipaje: No hay límite establecido en el Convenio, pero se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado “retrasada”, o después de que la compañía aérea haya confirmado que el equipaje está perdido.

El aeropuerto se encarga de localizar el equipaje en los primeros 5 días de la pérdida. Después de este período, si aún no han sido localizados, el Departamento de Objetos Perdidos de la compañía aérea se hará cargo de realizar una investigación durante los siguientes 21 días.

Solución: Si tu maleta no ha aparecido en la cinta de equipaje, deberás dirigirte al mostrador de tu aerolínea y pedir el documento PIR ( Parte de Irregularidad de Equipajes ). Este documentos es necesario para poder reclamar su pérdida más tarde. Conoce tus derechos como pasajero si pierden tu maleta,aquí.

Consejos: Etiqueta bien tu maleta y pon algo que la distinga y la haga reconocible para que nadie se la lleve por error. Lleva tus objetos de valor en el equipaje de mano y pon una muda de recambio en tu bolsa de mano por si acaso. Asegúrate también de que la persona que factura tu maleta pone el destino correcto en la etiqueta.

Despacho de abogados

En los problemas de vuelos, podrías necesitar asesoramiento de un profesional. En Wings to Claim hacemos valer tus derechos como pasajero y te ayudamos a gestionar tus problemas antes la aerolínea o cualquier duda que tengas en tu viaje. Puedes contactar con nosotros, de forma gratuita, a través de nuestro teléfono 963 21 51 24 o escribiendo en atencionalcliente@wingstoclaim.com