El incremento del tráfico aéreo en los aeropuertos en esta Semana Santa suele traer consigo numerosos problemas para los usuarios, como cancelaciones, retrasos, pérdidas de equipaje e incluso casos de overbooking

Un vuelo puede sufrir retrasos o cancelaciones por infinidad de motivos y, salvo por las circunstancias extraordinarias. Los usuarios tienen derecho a una indemnización de entre 250 a 600 euros, que varía en función de la distancia de vuelo.

Además, se pueden reclamar a la aerolínea los gastos en los que se incurra o se deje de disfrutar. Incluso una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados si se puede probar el alcance de ese daño. Por otra parte, es posible pedir un reembolso del billete comprado en determinadas circunstancias.

En el caso de una cancelación, es importante que el aviso de cancelación se haya producido con menos de 14 días de antelación. Los pasajeros se podrán solicitar de manera gratuita la reubicación en otro vuelo con el mismo destino. Si se decide sacar un nuevo billete, pedir que se reembolse el valor de la reserva de mayor importe.

Para poder reclamar un retraso de vuelos, es necesario que este haya sido superior a 3 horas.

Vuelo Retraso

Si llegaste a tu destino final con 3 o más de 3 horas de retraso. La cuantía oscilará entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. A menos que la aerolínea pueda probar que el retraso fue debido a circunstancias extraordinarias.

Además, la aerolínea debe ofrecerte la posibilidad de elegir, bien el reembolso del coste del billete, bien la conducción hasta el destino final en condiciones comparables. 

Si la compañía no te ofrece un transporte alternativo y decides viajar por tu cuenta, tienes derecho a que se te reembolsen los gastos en que hayas incurrido para poder llegar a tu destino. 

La aerolínea también debe ofrecer asistencia en caso necesario (hotel, transporte hasta el hotel, comida, bebida, llamadas telefónicas); 

A la parte del viaje realizada si el vuelo ya no tiene razón de ser. Además, y según el caso, también tendrás derecho a un vuelo de vuelta al primer punto de partida. 

Pérdida o rotura del equipaje

Aunque finalmente se llegue a tiempo al destino, es posible que el equipaje de los usuarios se pierda o sufra algún desperfecto. En estos casos, el importe de la indemnizacióncorrespondiente por la pérdida de equipaje varía en función de los días que el equipaje ha estado perdido, su valor en caso de no recuperarlo y los daños y perjuicios que haya causado la pérdida.

Sin embargo, de cara a gestionar este tipo de reclamaciones, es importante que la persona afectada rellene un documento PIR en el aeropuerto para dejar constancia de la fecha y tipo de incidencia, lo cual servirá para solicitar la indemnización posteriormente. Es muy importante recordar que se tiene que cumplimentar un documento PIR por maleta y pasajero.

Al pasajero le corresponde una indemnización máxima de 67,33 euros por cada día que el equipaje ha estado perdido hasta un límite de 21 días en el que se da el equipaje por perdido de forma definitiva, con una indemnización total de 1.414 euros. Además, puede recibir una indemnización del importe de la maleta, ropa, compras realizadas, y todo ello con las correspondientes facturas para acreditar el valor de lo perdido.

14 comentarios

  1. I¦ve been exploring for a bit for any high quality articles or weblog posts in this kind of space . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this site. Studying this information So i am satisfied to exhibit that I have an incredibly good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I such a lot no doubt will make sure to don¦t overlook this website and provides it a glance on a continuing basis.

  2. Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a bit, but other than that, this is excellent blog. A fantastic read. I will certainly be back.

Deja una respuesta