Desde el estallido de la pandemia, Cuba había restringido la entrada de viajeros permitiendo solo el ingreso de residentes y en abril de 2020 cerraba completamente sus fronteras salvo para tráfico de mercancías y casos excepcionales para frenar la expansión del coronavirus dentro de la isla.

En octubre del pasado año, reabría aeropuertos desde ciertos destinos concretos: Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia. Sin embargo, se dispararon los contagios debido al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros.

El pasado martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, anunciaba que el país abrirá de nuevo sus fronteras a partir del próximo 15 de noviembre, con una previsión para noviembre de más del 90% de población vacunable ya inmunizada, según cálculos oficiales.

Campaña de vacunación masiva

En este momento, las autoridades sanitarias de la isla aplican un cronograma de vacunación masiva en su territorio con el que proyectan que, a finales de este mes, toda la población posible a inmunizar habrá recibido al menos una dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, tres fórmulas autóctonas que cuentan con la autorización de uso de emergencia en el país.

Las previsiones de la vacunación cubana indican que para el próximo noviembre, el 92,6 % de las 11,2 millones de personas que viven en la isla -incluida la población entre 2 y 18 años- ya tendrán inoculadas las tres inyecciones de la pauta establecida.

Hasta el momento, el protocolo sanitario establecido exige que los viajeros necesitan para entrar a Cuba un PCR negativo, realizado como máximo 72 horas antes de la llegada, al que se suma una segunda prueba en frontera al entrar al país.

Con la reapertura total de las fronteras, se relajarán los protocolos higiénico sanitarios a la llegada de los viajeros, los cuales estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura. Además, las pruebas de diagnóstico se realizarán de forma aleatoria, no se requerirá el PCR a la llegada y, eso sí, se reconocerá el certificado de vacunación del viajero.

Nuevo protocolo anticovid para viajeros

El próximo 7 de noviembre, una semana antes de su reapertura, se pondrá fin a ciertas restricciones y los viajeros ya no estarán obligados a realizar un periodo de «cuarentena» de 6 noches y 7 días.

El próximo 15 de noviembre se elimina la prueba de PCR en el aeropuerto. En su sustitución, todos los viajeros internacionales, cubanos y extranjeros, deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anticovid-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.

Sin embargo, quienes no cuenten con esto tendrán que presentar un certificado de PCR negativo con 72 horas de antelación a su llegada.

Por otro lado, los niños menores de 12 años, independientemente de su nacionalidad, no tendrán que presentar esquema de vacunación, ni PCR.

La vigilancia epidemiológica se mantendrá en todos los puertos de entrada, se exigirá la presentación de la Declaración de Sanidad del viajero, aunque se trabaja para que se haga de forma digital y presentar mucho antes del viaje.

Continúa siendo obligatorio el uso de la mascarilla dentro de las terminales aéreas, al igual que en todo el país, sobre todo en los lugares cerrados.

A pesar de estas medidas, se realizarán tomas de muestras de PCR aleatoriamente dentro de los aeropuertos, y quienes presenten síntomas serán remitidos a una institución de Salud destinada para ello. Mientras, la vigilancia sanitaria a todos los turistas en las instalaciones continúa.

Igualmente, los propietarios de hoteles, hostales, etcétera, tienen la obligación de informar a las autoridades sanitarias sobre cualquier cliente que presente síntomas asociados a la COVID-19.

Para los viajeros cubanos es obligatorio presentarse en el consultorio médico o en su área de Salud en un periodo no mayor a las 48 horas después de su llegada, para un seguimiento por parte del médico de la familia.

Además, al viajero cubano residente en el país se le realizará test de antígeno el séptimo día después de su llegada.

11 comentarios

Deja una respuesta