AENA informa de que la situación de la nube de ceniza obliga a mantener la paralización temporal de los vuelos con La Palma por quinto día consecutivo, debido a la acumulación de ceniza.

La isla se convierte en un embudo para los miles de turistas que han llenado hoteles y carreteras y que ahora no pueden regresar a casa. La principal causa son los vientos del oeste, que han dispersado hacia el este la nube de cenizas procedentes del cono eruptivo y han vuelto a dejar inoperativo el aeropuerto de la isla desde la una de la tarde del pasado sábado (hora local).

La arena volcánica supone un peligro para la navegación aérea y ha generado la cancelación de numerosos vuelos. Por un lado, provocan un bloqueo de las sondas que permiten conocer la presión estática y la presión dinámica, imprescindibles para saber la altitud y velocidad de un avión. Por otro lado, provocan un desgaste de las ventanillas delanteras por erosión, lo que dificulta o impide la visión a los pilotos.

En los cuatro días se han suspendido más de 30 operaciones de salida de la isla. Los pasajeros solo tienen una única alternativa: el barco. Sin embargo, el primer día se agotaron los billetes de las navieras Fred Olsen y Armas (propietaria a su vez de Transmediterránea). Ambas, a pesar de haber doblado sus servicios para atender la fuerte demanda, no dan abasto.

Ante esta situación y al fin de animar al turismo de la isla, una decena de empresas del sector ofrecen una noche de alojamiento y coche de alquiler gratuito un día más para los turistas que se topan con que sus aviones no salen y tienen que alargar su estancia en La Palma.

Muchos de los turistas tirados en el aeródromo y sin alternativa para regresar, critican a las aerolíneas, como Iberia, por no dar respuesta ni ofrecer una solución. Mientras tanto Binter, la aerolínea regional que copa los vuelos interinsulares, asegura estar atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

Las últimas noticias publicadas por AENA en Twitter confirman que “Se está trabajando para poder recuperar la operatividad lo antes posible, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”.

¿Problemas con tu vuelo? Reclamamos por ti. Pide más información llamando GRATIS al 963 21 51 24 o escríbenos a atencionalcliente@wingstoclaim.com