El ‘Certificado Covid Digital’ entrará en vigor el próximo 1 de julio para todos los países de la Unión Europea

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo este jueves para crear un «pasaporte Covid», que entrará en vigor este mismo verano con el objetivo de facilitar los viajes internacionales durante las vacaciones estivales.

Este certificado digital entrará en vigor el próximo 1 de julio y permitirá la movilidad de los viajeros europeos que hayan sido vacunados contra el coronavirus, tengan anticuerpos o dispongan de una PCR negativa. De esta forma, no será necesario estar vacunado, siempre que se cumpla otro de los requisitos, para obtener este documento.

El documento se expedirá tanto en soporte físico como digital, con un código QR y será válido en todos los países de la Unión Europea y tendrá un periodo de validez de un año desde su expedición.

Según el acuerdo alcanzado,  los Estados miembros se deben abstener de imponer restricciones de viaje adicionales a los titulares de un certificado Covid, como el respeto de cuarentenas al llegar a destino o la realización de una segunda PCR, a menos que sean necesarias para salvaguardar la salud pública.

Cómo es el ‘pasaporte covid’

Tras el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo, el Certificado Covid Digital de la UE será de la siguiente forma:

– Informará sobre si su propietario ha sido vacunado, tiene una PCR negativa o tiene anticuerpos frente al Covid-19 por haber pasado la enfermedad. 

– Estará disponible en formato digital y en papel, según la elección de los destinatarios, y contendrá un código QR firmado digitalmente.

– Será gratuito, se obtendrá fácilmente y también estará disponible para las personas vacunadas antes de que entre en vigor el Reglamento del Certificado Digital COVID de la UE.

Las PCR no serán gratuitas

La Eurocámara no ha logrado que las PCR que se realicen para obtener el certificado sean gratuitas. Aunque sí se contempla que puedan destinarse fondos adicionales para costearlos y se establece que estas pruebas deberán ser «asequibles» para los europeos.

Cómo obtener el pasaporte covid

Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado, que podrá ser expedido, por ejemplo, por hospitales, centros de pruebas o autoridades sanitarias.

El certificado en su versión digital puede almacenarse en un dispositivo móvil y los ciudadanos también pueden solicitar una versión en papel. Ambos tendrán un código QR que contendrá información esencial, así como un sello digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

12 comentarios

Deja una respuesta