La Comunidad de Madrid quiere incentivar el turismo de la región y, por ello, pondrá a disposición de todos los españoles un bono turístico de hasta 600 euros para disfrutar de la oferta cultural y turística de la capital.

Las agencias de viaje ya pueden formalizar su inscripción nuevos bonos a partir del 10 de noviembre hasta el 15 de mayo de 2022 o hasta el agotamiento de los fondos destinados al programa.

Con un presupuesto total de cinco millones de euros, el programa permitirá a cualquier residente en España disfrutar de importantes rebajas para viajar a la Comunidad de Madrid. Se subvencionará el consumo de productos y servicios turísticos mediante una minoración del 50% del precio, con un máximo de 600 euros (IVA incluido) por ayuda concedida.

Para poder solicitar el bono turístico de la Comunidad de Madrid tan solo hay que acceder al apartado que ha puesto a disposición del ciudadano la región en su portal web, o ingresar en esta dirección.

¿Qué empresas pueden inscribirse?

En primer lugar, solo pueden inscribirse al programa Agencias de viaje y alojamientos tales como hoteles, hoteles-apartamento, hostales, pensiones, casas de huéspedes, hostels, campamentos de turismo, hoteles rurales, casas rurales y apartamentos de turismo rural. Es decir, aquellas empresas que de forma profesional y habitual ejercen su actividad turística en la Comunidad de Madrid.

¿Qué productos son subvencionables?

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) deja claro que solo serán subvencionados los servicios y productos de alojamiento turístico (mínimo una noche) y los comercializados por las agencias cuyo consumo se realice en la Comunidad (los transportes desde fuera deberán incluir un alojamiento de mínimo dos noches).

Los servicios de transporte fuera de España, el consumo de bar y minibar, bebidas alcohólicas, televisión y gastos de gestión no serán subvencionables.

¿Cómo inscribirse al programa?

A través de la plataforma, ya abierta este 10 de noviembre, las compañías deben incluir su nombre, representante, NIF, ubicación y número de la cuenta corriente, así como la documentación que acredite las ayudas «de minimis» del ejercicio actual y los dos anteriores.

Una vez completado esto y aceptado por la Cámara de Comercio de la región, se habilitará un área para gestionar todas las reservas de los turistas e incorporar los justificantes que posteriormente se traducirán en ayudas.

¿Cómo recibo el pago del 50% de los productos?

Al solo hacer frente el cliente de la mitad del gasto, las empresas deberán introducir estos recibos de pago durante los próximos diez días naturales desde el consumo de los mismos. Para ello se deberá incluir el número de bono, el nombre de usuario beneficiario, el emisor, los servicios prestados, el descuento aplicado del 50% (IVA incluido) y la fecha.

Será una vez se adjunte esto y la Entidad colaboradora compruebe la documentación, cuando en un plazo de 30 días naturales se procederá al pago mediante ingreso en la cuenta indicada. Para ello es condición indispensable seguir cumpliendo el límite «de minimis». Estos gastos bonificados deberán quedar reflejados en los registros contables durante los próximos cuatro años.

¿Es compatible con otras ayudas?

Tal y como reseña el BOCM, la subvención obtenida en este programa será compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones Públicas. De la misma forma, las empresas deberán indicar al Gobierno regional la percepción de estas otras prestaciones que se hayan recibido con el mismo objeto.

¿Qué obligaciones tienen las empresas?

Por último, cabe destacar una serie de obligaciones que adquieren las empresas al adherirse al programa. Estas son la publicidad en el establecimiento, emitir un documento de reserva por cada reserva efectuada, presentar la justificación en la plataforma y conservar los recibos para que puedan ser verificados por los órganos fiscales de la región.

Todo con el fin de potenciar el consumo de productos y servicios turísticos en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, fortalecer las empresas regionales, favorecer el tejido empresarial turístico, dinamizar la actividad y paliar el efecto de la covid-19. Un sector, el del turismo, que representa el 7% del PIB de la capital y sus alrededores y emplea a 400.000 personas.

Para más información llama GRATIS al 963 21 51 24 o escríbenos a atencionalcliente@wingstoclaim.com, estaremos encantados de atenderte.