Las huelgas de aerolíneas están a la orden del día. El repunte de viajes en temporada de verano ha provocado que diversas aerolíneas no puedan hacer frente a la gran demanda por problemas de escasez de personal y conflictos laborales, lo que les obliga a cancelar sus vuelos.

En estos dos últimos años de pandemia, las aerolíneas han perdido miles de millones en ingresos y ahora, a sus respectivos recortes de empleos, se le suman las huelgas que arrasan el sector de los viajes durante una de las temporadas más importantes del año.

Si estás viajando o tienes planeado hacerlo en breve, es importante que conozcas las limitaciones por huelgas de aerolíneas que podrían afectar a tus planes:

Huelga en Italia

La huelga de los empleados del sector del transporte aéreo celebrada este pasado miércoles en Italia ha provocado la cancelación de 360 vuelos con salida o destino el país, de compañías como Ryanair, easyJet, Volotea e Ita.

La huelga ha tenido una duración de cuatro horas para el personal de vuelo de easyJet (desde las 13 a las 17 horas) y Volotea (10-14 horas). También han llamado al paro a pilotos y auxiliares de vuelo de Ryanair, Malta Air y la compañía CrewLink (de 10 a 14 horas).

Huelga en París

La huelga del Aeropuerto París Charles de Gaulle anulaba el 25% de sus vuelos. Entre el miércoles y jueves de esta semana, el París Charles de Gaulle, el principal aeropuerto de Francia, y Air France, la principal aerolínea de este aeródromo, anunciaban la cancelación de 85 vuelos de corta y media distancia. 

Los sindicatos reclamaban mejores condiciones laborales y una subida de sueldo de 300 euros, según recogen algunos medios franceses. Estos estiman que se perdieron 15.000 empleos en dos años en el sector aéreo a causa del Covid-19. 

Huelga de Lufhtansa

La aerolínea alemana se une esta semana a esas aerolíneas que redujeron sus operaciones porque no cuenta con el personal necesario para hacer frente a la demanda. Lufthansa elimina cerca de 900 vuelos programados para el mes de julio, o el 5% de su capacidad típica de fin de semana, lo que se suma a los inconvenientes de las aerolíneas desde Air France-KLM hasta Ryanair Holdings Plc y British Airways, quienes han tenido problemas para mantener el ritmo.

Huelga de Ryanair

Tras las huelgas de 2018 y de 2019, Ryanair vuelve a hacer frente a otro verano marcado por la amenaza de paros debido a los conflictos sobre las condiciones laborales de su plantilla en España y otros países europeos.

En plena temporada alta, siete sindicatos europeos, entre ellos los españoles USO y SITCPLA, advierten a la aerolínea irlandesa de bajo coste de la convocatoria de paros en el periodo estival si no se produce un cambio sustancial en las condiciones laborales de los tripulantes de cabina (TCP) y pone fin a varias irregularidades.

Derechos del pasajero: ¿Indemnización por huelgas de aerolíneas?

Cuando se trata de una huelga de pilotos o es el propio personal de una aerolínea el que hace huelga, la jurisprudencia entiende que tales causas de fuerza mayor ya no son extraordinarias, sino que la compañía tendría que preverlo y evitar las molestias de sus pasajeros.

En este caso, la aerolínea estaría obligada a abonar una indemnización para los pasajeros que se vean afectados por la huelga. Además, no sólo tendrían derecho a esa compensación, sino que desde Wings to Claim también se reclamarán los gastos ocasionados de la incidencia aérea, tales como noches de hotel, transporte, entradas de ocio, etc.

En el caso de que los huelguistas sean trabajadores ajenos a la compañía, como controladores aéreos o personal del aeropuerto, las aerolíneas no están obligadas a indemnizar cuando los retrasos o cancelaciones se producen por una huelga de personal sobre el que la compañía no tiene ningún control.

Sin embargo, en cualquier caso, como pasajero siempre podrás reclamar las compensaciones establecidas por el Reglamento EU261. Si se trata de una cancelación, la aerolínea debe ofrecer el reembolso íntegro del billete o un vuelo alternativo, lo antes posible, incluida comida y bebida del pasajero. En caso de retraso en tu vuelo, puedes consultar aquí tu derechos.

¿Puedo reclamar por una huelga de aerolínea?

Se trate de una causa extraordinaria o no, es importante que sepas que como pasajero siempre tienes derechos, aunque de diferente forma. Por lo que, desde Wings to Claim, te recomendamos informarte sobre tus derecho como pasajero siempre y proceder por la vía legal. Para un mejor asesoramiento, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono gratuito 963 21 51 24 o escribiendo en atencionalcliente@wingstoclaim.com.

33 comentarios

Deja una respuesta