A pesar del avance imparable de los contagios, Fitur 2022 confirma su celebración en las fechas previstas: del 19 y al 23 de enero en Ifema (Madrid), con el objetivo de recuperar el liderazgo turístico y reactivar la industria con novedades como un espacio para la industria de cruceros.  

Los tres primeros días sólo para profesionales, y el fin de semana, como es habitual, para el público en general, en una edición que reúne a representantes de 107 países y que cuenta con República Dominicana como país socio.

Fitur 2022 exigirá a todos los participantes que presenten al menos uno de los siguientes requisitos sanitarios: certificado Covid digital de la UE, QR Spain Travel Health, test negativo PCR o de antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a la feria. Además, obligará a los participantes a llevar mascarilla FFP2.

La asistencia a la 42 edición será de 60.000 profesionales y 30.000 usuarios en los días de público (fin de semana) a la feria internacional de turismo. Es decir, 90.000 asistentes (por encima de los 62.000 de la anterior edición celebrada en mayo de 2021). 

Requisitos de acceso a Fitur 2022

Durante celebración de FITUR, toda persona de cualquier colectivo que acceda al recinto deberá disponer de:

  1.  Acreditación que le permita el acceso (pase de expositor, visitante, tarjeta personal de IFEMA MADRID, tarjeta de empresa colaboradora, prensa, invitación, acreditación validada derivada de una CFO, etc….)
  2. Alguno de los siguientes documentos (sanitarios) de los que debe ser titular:
    1. Certificado Covid Digital de la UE
    1. QR Spain Travel Health
    1. Certificado de Vacunación – documento que expide Sanidad cuando te administran una dosis
    1. Test negativo PCR
    1. Test de antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a FITUR.

En el caso de no disponer de ninguno de estos documentos, quedará la opción de realizarse un test (Antígenos) en el propio recinto donde habrá zonas habilitadas tanto en los accesos norte como sur a tal efecto.

Estos test NO son gratuitos y tienen un coste que se abona antes de realizarlo. Además se prestará el servicio de PCR para posibles trámites de regreso a sus países por los participantes al evento.

¿Quién expone en Fitur 2022?

Organizada por IFEMA, FITUR se desarrollará durante 5 días y acogerá, como cada año, tanto a profesionales del sector del turismo, interesados en las últimas tendencias del sector, como al público general, que quiere conocer de primera mano los destinos ofertados. Los tres primeros días la Feria abre sus puertas exclusivamente a los visitantes profesionales y durante el fin de semana también al público en general.

Con un total de 600 expositores y 6.933 empresas, la feria quiere generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios.

La participación presencial se completa con una plataforma digital, Fitur LIVEConect, que está operativa desde el pasado 20 de diciembre hasta el 4 de febrero.

Programa de actividades FITUR 2022

Fitur MICE

FITUR convoca, a través de su sección FITUR MICE, al turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos, gran dinamizador de la industria de turismo global. 

Se constituye como el encuentro idóneo entre la oferta y la demanda del turismo de reuniones, que permitirá a sus participantes identificar clientes y generar negocio.

Esta sección se celebrará los días 16, 17 y 18 de enero con distintas actividades:

Las reuniones tendrán 15 minutos de duración y se estima que los  participantes tendrán una media de 30 citas agendadas.

FiturtechY

Igual que en ediciones anteriores, FiturtechY será un espacio de difusión del conocimiento y la innovación, con cuatro foros sobre negocios, destinos, sostenibilidad y tendencias de futuro.

Fitur Know How & Export

Fitur Know How & Export, organizado por Segittur con la colaboración del ICEX; Mice (de turismo de negocios); Screen (para mostrar la conexión del turismo y el cine), LGBT+; Talent; Woman, Lingua y TRavel Technology son los otros foros que se desarrollarán en el transcurso de esta feria.

FITURNEXT

El Observatorio FITURNEXT, la plataforma de FITUR dedicada a promover buenas prácticas en turismo, trabaja a lo largo del año en identificar y analizar  las  iniciativas  puestas en marcha a nivel global por empresas, organismos y destinos,  capaces de  generar un  impacto positivo tanto en la experiencia de los visitantes, como en la de los residentes, así como en el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta.  El objetivo es compartir con la comunidad turística una selección de iniciativas probadas y que se pueden replicar fácilmente para mejorar la calidad de la actividad turística en clave de sostenibilidad.

– Fitur Cruises

La novedad de la feria será la participación de Fitur Cruises, así como la activación por primera vez de la plataforma Helixa, una instalación tecnológico-artística que permitirá a los visitantes la creación en tiempo real de su avatar, un gemelo digital personalizado con el que se podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

En los márgenes de la feria se celebrará el XI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur y la XXIV edición de CIMET, que reunirá a los principales ministros y empresarios de turismo iberoamericanos.

Protocolo de seguridad

En el caso de los participantes, quienes pertenezcan a países adscritos al certificado COVID digital europeo deberán presentar dicho documento. Y los participantes procedentes de terceros países tendrán que cumplir el mismo requisito solicitado en frontera para obtener el QR de Spain Travel Health que permite entrar en España.

Asimismo, al igual que sucedió en la edición de 2021, se llevará a cabo un control de aforo en todos los pabellones mediante el conteo automatizado de personas y el análisis de espacios, aforos y comportamiento de los asistentes para evitar aglomeraciones. Del mismo modo, se realizarán controles de temperatura corporal y se exigirá el uso de mascarilla en el interior de las instalaciones.

Estas últimas cuentan con un avanzado y potente sistema de ventilación que contribuye a evitar la propagación de patógenos. Y también se prestará especial atención a la aplicación de protocolos de seguridad en el ámbito de la restauración, con un amplio despliegue.

Deja una respuesta