La mayoría de países europeos e internacionales ya comenzaban a retirar sus medidas contra el coronavirus en febrero, y otros países de larga distancia quieren dejar también la pandemia atrás y suavizar e, incluso, eliminar totalmente las restricciones covid.

República Dominicana pone fin a las restricciones

La exigencia de presentar pruebas PCR o tarjetas de vacunación se mantenía hasta hoy para un grupo de países, entre ellos importantes emisores de turistas hacia las playas dominicanas como España, Brasil o Reino Unido.

Este lunes, la Junta de Aviación Civil (JAC) elimina todas las medidas establecidas para evitar la propagación del virus, incluyendo la obligatoriedad de usar mascarilla o de mantener distanciamiento físico en los aeropuertos.

También se eliminan las pruebas aleatorias a los pasajeros recién llegados al país, aunque la JAC indica que podría retomarse este tipo de operativos si fuese necesario.

El pasado febrero, el presidente dominicano, Luis Abinader, anunció el fin de todas las restricciones por la covid-19 en República Dominicana, incluyendo el uso de mascarilla, debido a la mejoría de los indicadores de la pandemia.

Según el último boletín oficial, 579.141 personas se han contagiado del coronavirus en el país y 4.376 han fallecido a causa de la enfermedad.

En estos momentos, 45 personas están hospitalizadas con covid-19 y 14 de ellas se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Medidas covid en Tailandia

Tailandia anunciaba el pasado viernes el fin de las restricciones de entrada a los viajeros vacunados contra la covid-19 a partir del 1 de mayo, con lo que se busca impulsar el sector turístico.

El anuncio supone la eliminación del actual sistema de control de la pandemia para los pasajeros, conocido como «Test & Go», que complica la llegada de turistas al país.

El país está preparado para cancelar el ‘Test & Go’ y cambiarlo por la prueba de antígenos, de forma que facilite la apertura al turismo.

Aquellos viajeros y turistas no vacunados deberán presentar una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas y someterse a otra a los 4 o 5 días de aterrizar en el país

Además, las autoridades reducirán de 20.000 a 10.000 dólares la cobertura mínima del seguro sanitario.

El mes pasado, la Asociación de Hoteles de Tailandia pidió a las autoridades que abrieran las fronteras al turismo sin restricciones, ante el temor de que el país pierda mercado respecto a otros países en la región.

El turismo internacional en Tailandia cayó de los 39,8 millones de visitantes en 2019 a 6,7 millones en 2020 y 420.000 el año pasado, con una caída del 90 % de los ingresos, según datos de la Asociación de Hoteles.