Retrasos superiores a tres horas, cancelaciones, pérdidad de enlace, overbooking, o pérdida de equipaje son algunas de las incidencias que más frecuentemente sufren los pasajeros, especialmente en estas épocas de vacaciones, y para las que las aerolíneas alegan justificaciones para evitar el pago de las indemnizaciones a las que están obligadas.

Las aerolíneas solo son exoneradas del pago de indemnizaciones si la causa de la incidencia es “ajena a la empresa, imprevisible e inevitable” y la compañía tiene que demostrar que ha tomado todas las medidas posibles para tratar de solventarla.

Wings to Claim, despacho jurídico especialista en incidencias aéreas, quiere compartir una lista de las excusas más utilizadas por las aerolíneas para no compensar a sus pasajeros.

Las 7 excusas más comunes

1. «Hay una avería en el avión» Las aerolíneas deberán indemnizar a sus pasajeros por problemas técnicos dado que están obligadas a mantener sus aviones en perfecto estado para volar.

2. Condiciones meteorológicas adversas»  Los retrasos por lluvia y nieve no eximen a las aerolíneas de sus obligaciones, salvo en casos extremos porque el tiempo suele ser un factor previsible.

3. «La culpa es de la huelga» Las huelgas del personal de la aerolínea tampoco son consideradas ajenas a una empresa. De este modo, no es motivo para dejar de indemnizar a sus pasajeros.

Lo mismo en el caso de huelgas de terceros como empresas de handling (asistencia en tierra a aeronaves). El servicio lo contrata el viajero con la aerolínea y es responsabilidad de ésta estar a la altura del servicio contratado.

4. «No disponemos de avión, hay que esperar» Muchas veces se alega que “hay que esperar” a que llegue el avión de otro destino y los pasajeros se encuentran con que no pueden embarcar. En este caso, también debería ser la aerolínea la que tendría que haberlo previsto.

5. «Tenemos que esperar a viajeros procedentes de otras escalas» Siempre será responsabilidad de la aerolínea el determinar los horarios y criterios para que el avión salga en hora.

6. Colas de espera por razones de tráfico aéreo» Los retrasos por congestión de tráfico aéreo forman parte de la rutina diaria de las aerolíneas, por lo tanto no se pueden considerar como extraordinarias y deben cumplir lo estipulado en las condiciones del viaje.

7. «Falta combustible en el avión» El repostaje de combustible del avión también forma parte de la operativa habitual de las compañías aéreas, por lo que nunca podrá constituir una excusa.

¿Problemas con tu vuelo? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y obtener más información sobre ello. Llama GRATIS al 963 21 51 24 o escríbenos a atencionalcliente@wingstoclaim.com para poder asesorarte jurídicamente.