Los Estados miembros de la Unión Europea podrán ahora saber cuando otro Estado miembro revoca un Certificado Digital COVID de la UE gracias a una nueva función que se ha introducido en el sistema.

Según un comunicado de prensa de la Comisión de la UE, esta ha adoptado un mecanismo comunitario que permite a las autoridades competentes de los Estados miembros anular los certificados digitales COVID de la UE fraudulentos o erróneos.

«Con esta medida, una vez que un certificado es revocado en un Estado miembro, también aparecerá como inválido en los demás Estados miembros», destaca el comunicado.

La medida se ha tomado debido a los frecuentes casos de personas que intentan utilizar un certificado COVID falso para acceder a zonas a las que sólo se puede acceder con dicho documento, así como a una serie de certificados emitidos legalmente pero que contienen errores.

La Comisión señala que, aunque algunos de los Estados miembros ya han tomado las medidas necesarias y han puesto en marcha sistemas de revocación a nivel nacional, el nuevo mecanismo introducido les permitirá revocar dichos certificados de forma segura y eficaz.

Falsificación del certificado digital COVID en Europa

En noviembre del año pasado, SchengenVisaInfo.com informó de tres casos diferentes de grupos que vendían pasaportes COVID-19 falsos en tres países diferentes –Austria, Alemania e Irlanda– a pesar de los altos índices de vacunación en los tres países.

Se vendían pases de vacunación COVID-19 falsos por 350 euros cada uno en Irlanda. En ese momento, el gobierno irlandés había pedido ayuda para capturar a los delincuentes que estaban detrás de esta actividad fraudulenta, que se llevaba a cabo en la web oscura.

Mientras tanto, las autoridades austriacas habían anunciado que se habían detectado 500 certificados COVID-19 falsos desde marzo, cuando el país empezó a expedirlos.

Ese mismo mes, la policía alemana detuvo a 12 personas por fabricar y vender certificados de vacunas COVID-19 falsos. Se cree que vendían dichos documentos por más de 400 euros cada uno. Los certificados también contenían el código QR, que los hacía parecer legítimos.

Según la Comisión de la UE, hasta ahora se han emitido un total de 1.700 millones de certificados digitales COVID de la UE. A él están vinculados los 27 Estados miembros de la UE y otros cinco países, entre ellos los que no son miembros de Schengen: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El certificado ha sido elogiado a menudo como la iniciativa más exitosa para la reapertura de las fronteras, no sólo por los funcionarios de la UE sino también por organizaciones internacionales de viajes como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

El 11 de marzo, el Consejo de la UE aprobó la prórroga del certificado por un año más, hasta junio de 2023. Además de la nueva función de revocación, se han introducido otros cambios en el mismo, entre los que destaca la posibilidad de incluir todas las dosis en un certificado de vacunación, independientemente del país en el que se hayan realizado. Sin embargo, unas 70 organizaciones públicas y privadas de viajes y turismo han pedido que se introduzcan más cambios para restablecer más rápidamente la libertad de circulación dentro del bloque.

2 comentarios

  1. Thanks for helping me to gain new tips about computer systems. I also have belief that one of the best ways to keep your laptop in prime condition is with a hard plastic material case, or perhaps shell, which fits over the top of one’s computer. These kinds of protective gear tend to be model distinct since they are made to fit perfectly within the natural covering. You can buy all of them directly from the owner, or through third party sources if they are intended for your notebook computer, however not all laptop could have a spend on the market. Just as before, thanks for your recommendations.

  2. We absolutely love your blog and find the majority of your post’s to be just what I’m looking for. Does one offer guest writers to write content to suit your needs? I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on most of the subjects you write with regards to here. Again, awesome web log!

Deja una respuesta