Estados Unidos anunciaba la semana pasada la fecha definitiva para la reapertura de sus fronteras, lo que pone fin a la prohibición de entrada de viajeros que llevaba vigente desde los inicios de la pandemia.

Se aproxima el día 8 de noviembre y cada vez son más las dudas que surgen para acceder al país. ¿Estás programando tu viaje y no sabes qué requisitos han impuesto? Desde Wings to Claim respondemos a las dudas más frecuentes sobre ello.

¿Hay que estar vacunado con la pauta completa para poder acceder a Estados Unidos?

El Gobierno de los Estados Unidos exige que los viajeros entren en el país con las dos pautas completas, debiendo presentar el correspondiente certificado que lo acredite. Además, será obligatorio presentar un test con resultado negativo de Covid-19 efectuado dentro de los tres días anteriores al desplazamiento.

ACTUALIZACIÓN (28 de octubre):

Las aerolíneas deberán confirmar que los pasajeros han completado su pauta de vacunación al menos dos semanas antes del viaje.

Existen excepciones a esta norma que son extremadamente limitadas:

Los viajeros no vacunados deberán mostrar la documentación de un test negativo realizado como máximo un día antes de embarcar.

¿Hay algún requisito para poder hacer escala en Estados Unidos, sin ser el país de destino final?

Cualquier vuelo que ingrese a Estados Unidos, incluso si es un vuelo de conexión, aplica la obligatoriedad de tener las dos pautas completas debiendo presentar el correspondiente certificado de vacunación que lo acredite. Además, será necesario presentar un test con resultado negativo de Covid-19 efectuado dentro de los tres días anteriores al desplazamiento.

ACTUALIZACIÓN (28 de octubre):

Las aerolíneas deberán confirmar que los pasajeros han completado su pauta de vacunación al menos dos semanas antes del viaje.

¿Cuáles son las vacunas aprobadas por el Gobierno de los Estados Unidos para entrar al país?

Pfizer-BioNTech cuenta con la aprobación total de la FDA.

Moderna y Janssen están autorizadas por la FDA para uso de emergencia.

AstraZeneca-Covishield, Sinovac-Coronavac y Sinopharm están aprobada por la OMS para uso de emergencia.

Estados Unidos no permite la entrada de los pasajeros que hayan sido vacunados con Sputnik V, Cansino, Novavax, Abdala o Soberana.

¿Los menores de 12 años que viajen con sus padres pueden entrar al país?

Todos los pasajeros que tengan entre 2 y 17 años de edad deben proporcionar un test con resultado negativo de Covid-19 efectuado dentro de los tres días anteriores al desplazamiento. Como alternativa, se podrá proporcionar un certificado médico de recuperación del COVID-19 en los 90 días anteriores al viaje.

Sin embargo, existen dudas sobre los menores, por lo que la Casa Blanca aún está debatiendo las posibles excepciones, como la entrada de los menores de 18 años no vacunados.

ACTUALIZACIÓN (28 de octubre):

¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos de entrada?

Los viajeros a Estados Unidos están obligados a presentar toda la documentación necesaria y, en caso de negarse o no tenerla en regla, la aerolínea les puede denegar el embarque al vuelo.

¿Qué documentos necesito presentar para mi regreso a España desde Estados Unidos?

Para viajar a España desde Estados Unidos, se debe presentar un certificado de vacunación reconocido por el Ministerio de Sanidad y el código QR obtenido tras rellenar el formulario de control sanitario correspondiente. En su defecto, también se puede mostrar un certificado de recuperación o un resultado negativo de una prueba diagnóstica (prueba PCR realizada hasta 72 horas antes de la llegada a España o un test de antígenos realizado hasta 24 horas antes de la llegada a España). Los niños menores de 12 años no deben presentar ningún tipo de certificado.

¿Necesito un visado para entrar a Estados Unidos?

A pesar de que la mayoría piensa que necesita un visado para entrar al país, lo cierto es que la mayoría de las veces es suficiente con presentar un ESTA (Electronic System Travel Autorization) o Sistema Electrónico de Autorización de Viaje.

Este documento tiene una validez de 2 años desde la fecha de concesión, se puede solicitar por Internet (aquí) y es un requisito de entrada que se aplica también a menores y a bebés. Una vez que se ha rellenado el formulario de solicitud digital y se ha pagado la tasa correspondiente, la solicitud se tramita en un máximo de tres días.

Aunque también se puede solicitar un visado para viajar a Estados Unidos, esto es solo recomendable si se fuese a trabajar en el país o se quiere permanecer más tiempo del permitido.

Para solicitar un visado, hay que concertar una cita para una entrevista al consulado o la embajada estadounidenses, un trámite más caro y que acostumbra a tardar más tiempo en realizarse.

Si necesitas más información, no dudes en llamar GRATIS al 963 21 51 24 o escríbenos a atencionalcliente@wingstoclaim.com, estaremos encantados de atenderte.

13 comentarios

  1. Thanks for enabling me to acquire new tips about computers. I also contain the belief that certain of the best ways to help keep your laptop computer in excellent condition is by using a hard plastic case, or maybe shell, that will fit over the top of the computer. A majority of these protective gear are generally model specific since they are manufactured to fit perfectly across the natural outer shell. You can buy all of them directly from the seller, or through third party places if they are available for your notebook, however only a few laptop will have a covering on the market. Yet again, thanks for your points.

  2. Buenas tardes,
    Una persona que ha pasado el Covid, tiene una vacuna de Moderna y le van a administrar otra de Pfizer para poder viajar. Cumple con los requisitos para entrar en los EEUU?
    Gracias y saludos.

    1. Buenas tardes, pero habiendo pasado el covid esa es la considerada la 1º dosis ( se tienen ya los anticuerpos) ,por eso solo se pone solo una y de esa forma ya se tiene el certificado covid de vacunación (es como si fuera vacunación completa a todas las instancias) si no me equivoco….

      1. Buenas tardes Bertha,
        Según lo comunicado por CDC, solo podrán acceder al país aquellas personas que cuenten con una pauta de vacunación completa de 2 DOSIS. De esta forma, a pesar de que en España se tome como completada, allí no lo será, pudiendo denegarle el acceso. Le recomendamos que el pasajero pida una 2ª dosis a las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma para poder viajar.
        Esperamos haberte ayudado,
        Un saludo.

Deja una respuesta