De entre las numerosas medidas tomadas para paliar el Covid-19, algunas perseguían proteger al empresario que veía seriamente afectado su negocio, y otras servían como protección al consumidor que, habiendo contratado un bien o un servicio, no podían disfrutarlo debido a las restricciones impuestas.

En los inicios de la pandemia, el 31 de marzo, el Real Decreto Ley 11/2020 regulaba las cancelaciones de viajes combinados que se hubieran visto afectados por el Covid-19. Esta norma obligaba a todas las agencias de viaje a reembolsar el importe abonado cuando el viaje no se hubiera podido realizar por tal motivo. Dicho reembolso podría realizarse en efectivo, o bien mediante bonos. El plazo de vigencia de los bonos, el art. 36.4 del Real Decreto Ley 11/2020 fijaba un plazo de un año, de forma que si el consumidor no hubiera hecho uso del mismo en el plazo de un año desde la finalización del estado de alarma, la agencia debía proceder, en cualquier caso, al reembolso en efectivo del importe.

Pues bien, cumplido ya un año desde que las agencias comenzaron a entregar los primeros bonos, es momento de que la agencia, de forma obligatoria, proceda al reembolso de ese importe en efectivo. Pero, ¿Realmente el consumidor tiene derecho a exigir ese pago?

Según el Real Decreto Ley 11/2020, desde la finalización del estado de alarma las agencias de viaje tienen un año para reembolsar esos bonos en efectivo.

Por tanto, dado que el fin del estado de alarma se produce el pasado 09 de mayo de 2021, es a partir de ese momento cuando las agencias de viaje tienen un año para proceder al reembolso en efectivo de los bonos entregados en su día por las cancelaciones de viajes que no pudieron realizarse debido al Covid-19. Es decir, hasta el 9 de mayo de 2022.

Nada impide que los consumidores puedan reclamar ese pago con anterioridad, pero deben saber que las agencias no tienen obligación de aceptarlo de momento: las agencias pueden oponerse a ese reembolso amparándose en que no ha vencido aún el plazo legalmente establecido para ello.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y obtener más información. Llama GRATIS al 963 21 51 24.

Deja una respuesta