El pasado jueves 1 de julio de 2021 entraba en funcionamiento el denominado pasaporte covid en los países de la Unión Europea y del Espacio Económico (Noruega, Islandia y Liechtenstein). Esto significa que todos aquellas personas que tengan completada la pauta de vacunación, pueden viajar sin restricciones por la Unión Europea con libertad y sin necesidad de guardar cuarentena.

Más de 3,2 millones de españoles ya disponen de este certificado, que se expide por el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades y ciudades autónomas. Sin embargo, todavía hay tres regiones (La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura) que solo pueden emitir dos de los tres tipos de pasaporte covid.

Los españoles sin pasaporte covid también podrán viajar fuera de España, aunque tendrán que cumplir una serie de requisitos como la PCR negativa, el test de antígenos e incluso la cuarentena. 

A pesar de que este certificado amplía la lista de todos esos países a los que los españoles podrán viajar, todavía hay otros que se muestran más reticentes a abrir sus fronteras, algunos prohíben directamente la entrada a los españoles, a pesar del certificado covid y además exigen una PCR negativa o en su defecto, cuarentena. 

¿En qué países no pueden entrar los españoles?

En Argentina, Australia, Canadá, China, EEUU, India, Indonesia, Japon, Marruecos, Nueva Zelanda y Rusia. 

¿Dónde sí pueden entrar sin restricciones?

En los países de la Unión Europea siempre y cuando tengan el pasaporte covid. Fuera de la UE: Albania, Andorra, Brasil, Costa Rica, Estonia, Jamaica, Macedonia del Norte, México, Montenegro, República Dominicana, Rumania, Suiza, Tanzania y Ucrania.

¿Qué países exigen una PCR al llegar y guardar cuarentena?

En Bangladés, Chile, Chipre, Filandia, Irlanda, Islandia, Tailandia, Túnez y Reino Unido.         

¿Cuáles exigen pauta de vacunación completa o PCR negativa?

Dentro de la UE: Alemania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Grecia, Serbia, Suiza y Turquía. Fuera de la UE: Bahamas, Belice, Bolivia, Botsuana, Brasil, Burkina Faso, Colombia, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Ghana, Guatemala, Guyana, Honduras, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kenia, Líbano, Liberia, Malawi, Mali, Marruecos, Mauritania, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República del Congo, República Dominicana del Congo, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Togo, Turquía, Uganda, Uzbekistán, Zambia, Zimbabue.

Otra información actualizada del pasaporte COVID

Dónde y cómo se solicita el pasaporte covid

El pasaporte covid se puede solicitar a través de esta web del Ministerio de Sanidad y a través de las plataformas de salud de las diferentes autonomías y ciudades autónomas. Sin embargo, no en todos estos espacios se pueden expedir los tres tipos de certificados, como refleja la última actualización del ministerio (1 de julio).

1. Ministerio de Sanidad: solo expide documentos para los vacunados y los que hayan pasado la enfermedad.

2. Autonomías que expiden los tres tipos de certificados: Galicia, Asturias, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Andalucía, Islas Canarias, País Vasco, Cantabria, Madrid, Ceuta y Melilla.

3. Autonomías que solo expiden dos tipos de certificados (vacunación y enfermedad superada): , La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura.

Los documentos que suelen pedir para acceder al certificado son: el CIPA, el DNI, certificado electrónico, Sistema Cl@ve o las claves del portal del paciente de los servicios de salud autonómicos.

Tipos de pasaporte Covid

Se pueden solicitar tres tipos de certificados según la situación de la persona que lo pida: si está vacunado, si ha superado la enfermedad o si tiene una prueba negativa. Según el tipo, este certificado tendrá una fecha de caducidad u otra:

1. Pasaporte covid de vacunación: el certificado de vacunación se muestra cuando se ha administrado una vacuna autorizada en la Unión Europea, indicando si se ha completado o no la pauta de vacunación. La validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación.

2. Pasaporte covid con prueba negativa: incluye el resultado de pruebas basadas en PCR o tests de antígenos y tendrán validez según el marco temporal definido para cada una de las pruebas. La validez de este certificado será de 72 horas para la prueba PCR y de 48 horas para la prueba de antígeno desde su realización. Para poder acreditarse los resultados de las pruebas de antígenos debe haberse realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la UE y obtener el certificado en los plazos indicados.

2. Pasaporte covid de recuperación: se emite después de pasar la Covid-19, diagnosticada por prueba PCR, y tiene una duración de 180 días, contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo. Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

Si necesitas ampliar información o tienes problemas con tu vuelo, llama GRATIS al 962 21 51 24 y te atenderemos sin compromiso.

11 comentarios

Deja una respuesta