La pérdida de maletas en el aeropuerto es una posibilidad con la que contamos cada vez que cogemos un vuelo. Es más, puede resultar más que un inconveniente cuando llegamos al aeropuerto de destino, esperando desconectar.

Cuando realizamos un viaje, nada nos preocupa más que la posibilidad de que nuestro equipaje sea perdido o extraviado por parte de la aerolínea. Por ello, desde Wings to Claim te damos los pasos básicos y datos a tener en cuenta cuando se produce dicha incidencia, y así poder reclamar tus derechos de la mejor forma a través de nuestros abogados especialistas en incidencias aéreas.

1. Realizar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR)

Ante la incidencia, siempre deberás dirigirte al Mostrador del Punto de Información que encontrarás próximo a las cintas transportadoras (suelen estar identificados como “EQUIPAJE”, “LOST & FOUND”, etc.) para solicitar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR).

Cada compañía tiene su propio documento PIR, con este se documenta la apertura de una incidencia con el equipaje y dentro del mismo figuran los datos de vuelo del cliente y un número de referenciaque será el que utilices para poder buscar tu maleta, así como el teléfono de contacto donde el cliente podrá solicitar información sobre la incidencia de su equipaje sea retraso, pérdida o rotura.

2. Reclamar el daño, retraso o pérdida de maletas

Normalmente la aerolínea tratará de no compensarte el daño generado. Para realizar la reclamación por los inconvenientes causados por la pérdida, retraso o daño de la maleta, debes presentar una reclamación a abogados especialistas en la que deberás adjuntar tu copia del PIR, de acuerdo a los siguientes plazos establecidos en el Convenio de Montreal:

  • Daños en el equipaje: tienes 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso del equipaje: hasta 21 días desde la fecha en que deberías haber recibido el equipaje.
  • Pérdida del equipaje: No hay límite establecido en el Convenio, pero se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado “retrasada”, o después de que la compañía aérea haya confirmado que el equipaje está perdido.

El aeropuerto se encarga de localizar el equipaje en los primeros 5 días de la pérdida. Después de este período, si aún no han sido localizados, el Departamento de Objetos Perdidos de la compañía aérea se hará cargo de realizar una investigación durante los siguientes 21 días.

3. Conocer los tipos de plazos en incidencias de equipaje

  • En menos de 21 días se considerará equipaje retrasado. El principio general es el de cubrir los gastos de primera necesidad generados como resultado del retraso en la entrega del equipaje. Algunas aerolíneas pagan una cantidad por día, hasta un máximo, y otras realizan los pagos una vez comprobadas las facturas de los gastos en los que ha incurrido el pasajero.

  • Pasados los 21 días desde el vuelo, lo tomamos como pérdida total de equipaje. De acuerdo con la normativa comunitaria, la aerolínea debe dar una indemnización hasta un máximo de 1.500 euros. Para ello, es necesario enviar todos los documentos de la incidencia con la que ha viajado. En caso de retraso, la indemnización varía en función del tiempo de entrega.

  • En el caso de que tu equipaje aparezca dañado: Muchas aerolíneas hacen un pago ajustado al valor de la maleta o al objeto de su interior que ha resultado dañado. Otras compañías directamente le ofrecen una maleta nueva, similar a la dañada. Nuestros abogados valorarán su caso concreto para ceñirse a la mejor opción del pasajero.

4. Saber que siempre tienes derecho a la indemnización en pérdida de maletas

El plazo que tenemos para reclamar es de 3 años, desde el momento en que se produjo la pérdida o extravío del equipaje, por tanto, si tienes o has tenido, cualquier incidencia con tu equipaje en los últimos 3 años, no dudes en contactar con Wings to Claim para que podamos conseguirte hasta un máximo de 4000 EUROS.

Como pasajero deberás tener en cuenta que la pérdida, rotura o el retraso en la entrega del equipaje, genera SIEMPRE un derecho de indemnización para los pasajeros.

Por otro lado, cuando te veas en la obligación de comprar ropa, artículos de primera necesidad e higiene personal, ante la pérdida del equipaje, deberás guardar todos los tickets y facturas, ya que eso permitirá a nuestros abogados reclamar todos los gastos como consecuencia de la incidencia.

En caso de llevar en tu equipaje objetos de valor, recomendamos realizar una Declaración Especial de Valor. Dicho trámite se realiza en el aeropuerto mediante un pago, que actúa a modo de seguro, es decir, te permite recuperar el importe del valor establecido para tu equipaje en caso de pérdida del mismo.

Desde Wings to Claim te aconsejamos que disfrutes de tus viajes y en caso de sufrir una incidencia con tu equipaje, deja que nosotros nos encarguemos de defender todos tus derechos y conseguirte la máxima indemnización.

Igualmente, para el caso de cualquier incidencia aérea, cancelaciones, retraso, denegaciones de embarque etc. puede contactar con nosotros bien a través de atencionacliente@wingstoclaim.com o bien al número de teléfono 963 21 51 24.