Indemnización por denegación de embarque en tu vuelo

Debes saber que tiene derecho a recibir una indemnización por overbooking, si sufres una denegación de embarque. Para ello, es importante te informes acerca de tus derechos como pasajero aéreo, la responsabilidad de la aerolínea, así como conocer qué tienes que hacer ante este tipo de situaciones que arruinan tu viaje.  

¿Por qué se produce el overbooking en vuelos?

En épocas de gran afluencia en aeropuertos, como son la de verano o la de fiestas navideñas, las aerolíneas suelen vender más billetes de los que deberían. Si no son suficientes los pasajeros que acaban por cancelar su reserva, puede que lleguen a negar el embarque a pasajeros en contra de su voluntad. Al pasajero le corresponde una indemnización por overbooking si se le ha rechazado el embarque aún habiendo facturado a tiempo, con documentos de viaje en regla y sin que sea un impedimento para la seguridad del vuelo.

Derechos de pasajero: Qué debes hacer si hay overbooking en tu vuelo

Teniendo en cuenta que la práctica del overbooking es legal, dado que este tipo de denegación de embarque está recogida en el Reglamento (CE) nº 261/2004, la ley europea establece que la compañía aérea siempre deberá indemnizar al pasajero, aunque con diferentes condiciones, a menos que la aerolínea te avise con una antelación de 2 semanas con respecto a la salida del vuelo.

Derechos en Overbooking voluntario

Aunque en primer lugar la aerolínea trate de llegar a un acuerdo con los pasajeros para que renuncien por voluntad propia a su asiento, si aceptas voluntariamente la denegación de embarque, tienes derecho a:

Además, deberás intentar que lo acordado con la aerolínea quede por escrito. Eso sí, has de saber que esta aceptación impide reclamar una compensación suplementaria a la estipulada, y sólo se podrá reclamar overbooking cuando la aerolínea no cumpla sus obligaciones legales o lo pactado.

Derechos en overbooking involuntario

Si el número de pasajeros voluntarios que aceptan no embarcar es insuficiente, la compañía aérea podrá denegarte el embarque contra de tu voluntad, debiendo proponer las siguientes compensaciones:

Requisitos para que puedas reclamar indemnización por overbooking

Es posible que tengas derecho a una compensación económica por tu vuelo denegado, pero tendrás que cumplir con ciertos aspectos importantes:

Si tienes este verano problemas con tu vuelo y no puedes disfrutar de tus vacaciones, ponte en contacto con Wings to Claim para que podamos ayudarte y recuperes tu dinero. Llama gratis a nuestro número de teléfono 963 21 51 24 o escríbenos en atencionalcliente@wingstoclaim.com.

17 comentarios

  1. You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something which I think I would never understand. It seems too complex and very broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

Deja una respuesta