Las cancelaciones y retrasos por huelgas durante el verano darán lugar a masivas indemnizaciones

1-2, 4-5 de mayo

Huelga de Air Europa en España

Los pilotos de Air Europa han comenzado una huelga que se extenderá durante los días 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España.

La huelga ha sido convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) debido al bloqueo de las negociaciones del V Convenio Colectivo y en demanda de incrementos salariales. Durante el período de la huelga, 618 pilotos están convocados para 647 vuelos con origen o destino en España, y 18 vuelos se han visto afectados, principalmente desde el aeropuerto de Madrid, así como otros destinos internacionales.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido servicios mínimos del 50% al 77% para los vuelos nacionales hacia o desde las Islas Canarias y Baleares, del 38% al 53% para los vuelos internacionales y nacionales con un tiempo de desplazamiento en transporte público superior a cinco horas y del 22% al 34% para el resto de los vuelos domésticos peninsulares.

El sindicato Sepla ha anunciado que demandará al Ministerio ante la Audiencia Nacional al considerar “desproporcionados” los servicios mínimos establecidos, mientras que la aerolínea ha reforzado sus servicios de atención al cliente y ha afirmado estar abierta a continuar las negociaciones con los pilotos. Sin embargo, la compañía ha afirmado que atender las reivindicaciones salariales de los pilotos pondría en peligro el plan de viabilidad de la empresa, necesario para afrontar la devolución de las ayudas públicas recibidas a través de la SEPI y los préstamos del ICO.

Plazos para reclamar una indemnización

Dado que se trata de una huelga de personal de la aerolínea, la jurisprudencia entiende que tales causas de fuerza mayor no son extraordinarias. Por lo tanto, la aerolínea está obligada a indemnizar a los pasajeros.

No hay unos plazos estipulados para reclamar a la aerolínea por cancelaciones o retrasos por huelga. El pasajero tiene derecho a reclamar hasta 5 años atrás.

Los afectados siempre tienen derecho al reembolso íntegro del billete «en siete días», o a un transporte alternativo hasta el destino final, según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento 261/2004. Además, no sólo tendrían derecho a esa compensación, sino que desde Wings to Claim también se reclamarán los gastos ocasionados de la incidencia aérea, tales como noches de hotel, transporte, entradas de ocio, etc.

Sin embargo,la aerolínea no tiene que entregar dichas compensaciones si:

-Informa al usuario de la cancelaciónal menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.
-Informa de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete díascon respecto a la hora de salida prevista.
-Ofrece un transporte alternativoque le permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

Cuantías de la indemnización

Los pasajeros pueden reclamar a las compañías indemnizaciones de entre 250 y 600 euros. La cuantía depende, en este caso, de la distancia entre origen y destino.

En un vuelo de hasta 1.500 kilómetros, la compensación es de 250 euros. Si el viaje está entre 1.500 kilómetros y 3.500 kilómetros, asciende a 400 euros. Es a partir de los 3.500 kilómetros cuando la firma está obligada a pagar 600 euros a las víctimas de las cancelaciones.

Mientras dure la demora del viaje, la aerolínea deberá facilitar comida y bebida, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico, alojamiento en un hotel (con sus respectivas comidas) si es necesario pernoctar y transporte del aeropuerto al hotel. En caso de que la empresa no se hiciese cargo de los gastos, los viajeros deben guardar los recibos para posteriormente reclamarlos.

Wings to Claim, despacho jurídico encargado en defender los derechos de los pasajeros ante incidencias aéreas (retrasos, cancelaciones, overbooking, problemas con el equipaje, etc.), ofrece su servicio de manera personalizada según los intereses y preferencias de cada usuario a través de su página webcorreo electrónico, WhatsApp y redes sociales.

5 comentarios

Deja una respuesta