¿Viajas en Semana Santa? Son muchos los que se han decidido a viajar esta Semana Santa, cuatro días que se convierten en un pequeño respiro después de muchos meses trabajando duro, y el avión es uno de los medios de transporte más utilizados. Desde Wings to Claim, despacho de abogados especialista en reclamaciones de incidencias aéreas, hemos elaborado una lista con información interesante para todas aquellas personas que suban a un avión esta Semana Santa.

1. Requisitos de entrada en país de destino

A pesar de que la situación parece estar terminando, recomendamos revisar la situación de la pandemia en destino, consultar los requisitos de entrada a través de páginas web de organismos oficiales y comprobar que dispones de todos los documentos neecsearios para acceder al país. Recomendamos entrar aquí. De esta forma, el pasajero podría adelantarse a cualquier incidencia aérea o cambios en las condiciones de entrada.

2.  Derechos como pasajero en caso de incidencia

Vuelo retrasado

En caso de que llegases a tu destino final con 3 o más de 3 horas de retraso, tendrías derecho al reembolso o a un transporte alternativo. La aerolínea debe ofrecerte la posibilidad de elegir, bien el reembolso del coste del billete, bien la conducción hasta el destino final en condiciones comparables. Si la compañía no te ofrece un transporte alternativo y decides viajar por tu cuenta, tienes derecho a que se te reembolsen los gastos en que hayas incurrido para poder llegar a tu destino. La cuantía oscilará entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. A menos que la aerolínea pueda probar que el retraso fue debido a circunstancias extraordinarias. Además, la compañía también deberá ofrecerte asistencia en caso necesario (hotel, transporte hasta el hotel, comida, bebida, llamadas telefónicas).

Vuelo cancelado

En caso de que tu avión se cancele, la aerolínea debe avisarte, al menos 14 días antes de iniciar el viaje. En caso contrario, si la compañía aérea te informó de la cancelación menos con 14 días de antelación al vuelo. Tienes derecho a una compensación de entre 250 € y 600 €, en función de la distancia del vuelo. Además, la aerolínea debe ofrecerte la posibilidad de elegir, bien el reembolso del coste del billete, bien la conducción hasta el destino final en condiciones comparables. Si la compañía no te ofrece un transporte alternativo y decides viajar por tu cuenta, tienes derecho a que se te reembolsen los gastos en que hayas incurrido para poder llegar a tu destino. Al igual que en el caso del retraso, deberá hacer frente a costes de hotel, transporte, bebida y otros gastos derivados.

Problemas con el equipaje

En el caso de problemas con el equipaje, pérdida o daño de maleta, es de gran importancia adquirir el número PIR en el aeropuerto, así como conservar los tickets o facturas de gastos derivados para poder proceder a realizar la reclamación contra la aerolínea.

Overbooking o denegación de embarque

En caso de overbooking, puedes ofrecerte voluntario para renunciar a tu reserva de vuelo, a cambio de ciertos beneficios, que deberás acordar con la compañía aérea. Además, podrás elegir bien el reembolso del coste del billete, junto con un vuelo de vuelta al primer punto de partida, o bien un transporte alternativo hasta el destino final. Además, tienes derecho a que la compañía aérea cubra los gastos que genere el traslado de un aeropuerto a otro cuando finalmente vuelos desde o hasta un aeropuerto distinto para el que efectuaste la reserva. Si te has ofrecido voluntario para no embarcar en el vuelo contratado debes tener en cuenta que esta aceptación impide reclamar una compensación suplementaria. En caso de que te denieguen el embarque contra tu voluntad, tienes los siguientes derechos:
  • Derecho a compensación:
La cuantía oscilará entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo.
  • Derecho al reembolso o a un transporte alternativo:
Además, la aerolínea debe ofrecerte la posibilidad de elegir, bien el reembolso del coste del billete, bien la conducción hasta el destino final en condiciones comparables. Si la compañía no te ofrece un transporte alternativo y decides viajar por tu cuenta, tienes derecho a que se te reembolsen los gastos en que hayas incurrido para poder llegar a tu destino.
  • Derecho de asistencia:
La aerolínea también debe ofrecer asistencia en caso necesario (hotel, transporte hasta el hotel, comida, bebida, llamadas telefónicas)

Pérdida de enlace

Cuando pierdes un enlace de vuelo tus derechos dependen de la compañía con la que vueles, del país al que vuela, y también del país de procedencia de la misma compañía. Pero ten calma, si has llegado a tu destino final con más de tres horas de retraso y tienes los vuelos bajo la misma reserva, estás amparado por la regulación (EC) 261/2004, por tanto, tienes derecho a una compensación.

Vuelo adelantado

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que un vuelo que se ha adelantado más de una hora debe considerarse como cancelado y por tanto da derecho a reclamar y a ser compensado como en este supuesto, ya que puede darse la situación de que el pasajero no pueda reorganizar sus tiempos y llegar al embarque. En función de la distancia se pueden optar a compensaciones de 250, 400 o 600 euros, como en las cancelaciones o retrasos, si la información sobre el adelanto es tardía. La aerolínea no podrá reducir la cuantía en un 50% si ofrece transportes alternativos que permitan llegar al destino sin retraso.

 3.  Recomendaciones a la hora de viajar

– Realizar en los días previos la facturación online (check-in) y descargar o imprimir la tarjeta de embarque junto al resto de documentos necesarios. – Ir con tiempo al aeropuerto para facturar las maletas, pasar el control de seguridad y hacer frente a cualquier imprevisto. – Llevar siempre la mascarilla. En el caso de utilizar una mascarilla quirúrgica, cambiarla mascarilla cada cuatro horas. Si necesitas más información o tienes problemas con tu vuelo, llama GRATIS a 963 21 51 24 o escríbenos a atencionalcliente@wingstoclaim.com.