¿Qué es la declaración de valor para equipaje en avión?

Es un servicio que ofrecen las aerolíneas para aumentar la responsabilidad en caso de pérdida, daño o robo del equipaje facturado.

¿Cuándo es recomendable declarar el valor del equipaje?

Se recomienda declarar el valor del equipaje cuando este contenga artículos de alto valor, como:

  • Joyas
  • Equipos electrónicos
  • Ropa de marca
  • Objetos de arte

¿Qué se debe tener en cuenta al declarar el valor del equipaje?

  • Costo: La aerolínea cobra una tarifa por el servicio de declaración de valor. El costo varía según el valor declarado y la aerolínea.
  • Límite de responsabilidad: La aerolínea tiene un límite de responsabilidad por la pérdida, daño o robo del equipaje. Declarar el valor del equipaje permite aumentar este límite.
  • Evidencia: Es recomendable tener documentación que respalde el valor del equipaje, como facturas, recibos o certificados de autenticidad.

¿Qué no se puede declarar como valor del equipaje?

  • Dinero en efectivo
  • Títulos valores
  • Objetos de valor sentimental

Restricciones y prohibiciones:

Es importante consultar con la aerolínea sobre las restricciones y prohibiciones de equipaje para evitar inconvenientes.

Recursos adicionales:

  • Sitio web de la aerolínea: La mayoría de las aerolíneas tienen información detallada sobre la declaración de valor del equipaje en su sitio web.
  • Condiciones generales de transporte: Las condiciones generales de transporte de la aerolínea también incluyen información sobre la responsabilidad por el equipaje.

¿Cómo se declara el valor del equipaje?

Desde Wings to Claim  te recomendamos realizar una Declaración Especial de Valor. Aunque cumple el trámite en el aeropuerto mediante un pago, que actúa a modo de seguro, es decir, te permite recuperar el importe del valor establecido para tu equipaje en caso de pérdida del mismo. Por ello, Wings to Claim te damos los pasos básicos y datos a tener en cuenta cuando se produce dicha incidencia, y así poder reclamar tus derechos de la mejor forma a través de nuestros abogados especialistas en incidencias aéreas. A continuación, se proporciona una visión general de este procedimiento:

  1. Ir al mostrador

Para hacer la declaración especial de valor de equipaje, presentarse en el mostrador de facturación de equipajes de las compañías aérea con suficiente antelación(al menos dos horas). En el mostrador de la aerolínea se debe presentar documentación de identidad (DNI o pasaporte), el billete de vuelo y, si es posible, el «Formulario con declaración de inventario» de la compañía, debidamente cumplimentado (o solicitar uno en el mostrador). En este formulario el viajero establece el valor de los objetos valiosos que están en sus maletas.

2. Hacer inventario del equipaje

Una vez entregado el «inventario» el personal de la compañía aérea abrirá la maleta para comprobar que efectivamente están los artículos declarados en el inventario y el estado de los objetos. Ellos estan obligados a cerrar el equipaje con llave, candado y/o cierre de combinación.

3. Conocer los límites

Para poder aceptar el equipaje facturado con declaración de valor especial la valoración del mismo no deberá exceder un límite según las compañías en las que se tramite. Por ejemplo, Iberia establece como máximo de la declaración 5000 euros. En Air Europa el valor no podrá exceder los 4000 €.

4. Conocer los cargos

Como sucede con todos los servicios especiales, la declaración especial de valor de equipaje tiene un costo, El pago a desembolsar por la declaración especial de valor es variable según las compañías en las que se tramite. Por ejemplo, Iberia cobra un 0,05% sobre el valor declarado. En Air Europa el costo es de un 15% del valor declarado. En Swiss Air el costo es de un 4% del valor declarado.

5. Conocer las restricciones legales

Las compañías aéreas no aceptarán la facturación de equipajes con declaración de valor especial, en los casos en que éste deba ser transferido para ser transportado por otra compañía aérea. Tampoco se acepta “asegurar” objetos frágiles (ordenadores, dispositivos electrónicos personales, cámaras de fotos etc.) muestras o piezas de arte, artículos valiosos (joyas, metales preciosos, etc.) o documentación valiosa (documentos mercantiles, pasaportes, títulos negociables, acciones, etc.). Esto significa que es mejor elegir un vuelo directo, o la misma aerolínea en caso de conexión cuando realiza una Declaración Especial de Valor.

Los 5 pasos anteriores son todos lo que tienes que saber antes de realizar una declaración especial de valor en el equipaje. Pero cuando llegues a tu destino si encuentras que tu equipaje no llegó a tiempo o está roto. Entonces deberá realizar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR)

Después de la incidencia, siempre deberás dirigirte al Mostrador del Punto de Información que encontrarás próximo a las cintas transportadoras (suelen estar identificados como “EQUIPAJE”, “LOST & FOUND”, etc.) para solicitar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR).

Cada compañía tiene su propio documento PIR. Con este se documenta la apertura de una incidencia con el equipaje y dentro del mismo figuran los datos de vuelo del cliente y un número de referencia, que será el que utilices para poder buscar tu maleta, así como el teléfono de contacto donde el cliente podrá solicitar información sobre la incidencia de su equipaje, sea retraso, pérdida o rotura.

Normalmente la aerolínea tratará de no compensarte el daño generado. Para realizar la reclamación por los inconvenientes causados por la pérdida, retraso o daño de la maleta, debes presentar una reclamación a abogados especialistas en la que deberás adjuntar tu copia del PIR, de acuerdo a los siguientes plazos establecidos en el Convenio de Montreal:

  • Daños en el equipaje: Tienes 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Retraso del equipaje: Hasta 21 días desde la fecha en que deberías haber recibido el equipaje.
  • Pérdida del equipaje: No hay límite establecido en el Convenio, pero se recomienda realizar la reclamación lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado “retrasada”, o después de que la compañía aérea haya confirmado que el equipaje está perdido.

El aeropuerto se encarga de localizar el equipaje en los primeros 5 días de la pérdida. Después de este período, si aún no han sido localizados, el Departamento de Objetos Perdidos de la compañía aérea se hará cargo de realizar una investigación durante los siguientes 21 días.

El plazo que tenemos para reclamar es de 3 años, desde el momento en que se produjo la pérdida o extravío del equipaje. Por tanto, si tienes o has tenido cualquier incidencia con tu equipaje en los últimos 3 años, no dudes en contactar con Wings to Claim para que podamos conseguirte hasta un máximo de 4000 EUROS. Igualmente, para el caso de cualquier incidencia aérea, cancelaciones, retraso, denegaciones de embarque etc. puedes contactar con nosotros bien a través de atencionacliente@wingstoclaim.com o bien al número de teléfono 963 21 51 24.