Las huelgas judiciales tienen un enorme impacto en todos los sectores, especialmente los bufetes.

El origen del conflicto

El conflicto tiene su origen en «la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas», en especial la de 2015, lo que –denuncian– ha provocado un «insoportable desequilibrio».

Los convocantes señalan como «detonante» del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales, «sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021».

En estas cuatro semanas, las asociaciones convocantes ¨la Unión Progresista de LAJ (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio de LAJ ¨ han registrado una participación de entre el 85% y el 73%, mientras que el Ministerio ha observado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.

La Justicia frenó el intento de CCOO de impedir el derecho a huelga de sus abogados

Los trabajadores de Comisiones Obreras (CCOO) Galicia cumplen el pasado jueves 31 días de huelga. Un mes de paro que mantendrán de forma indefinida, o hasta donde el bolsillo se lo permita, y que viene precedido por constantes choques entre el sindicato y sus empleados gallegos, que exigen una actualización justa de su convenio y salarios, en línea con lo que su organización pide a las empresas en todo el país.

Estos profesionales denuncian que su convenio está congelado desde 2014, tanto en derechos como económicamente. En parte, por la mala situación financiera del sindicato de Galicia, que tuvo que asumir una importante deuda. Pero los trabajadores entienden que esa situación ha mejorado y que es hora de compensar los nueve años en los que han arrimado el hombro.

La paradoja de que sus reivindicaciones vayan dirigidas a su propio sindicato, al que están afiliados todos los trabajadores en huelga, está dificultando la protesta. Los empleados denuncian, no cuentan con el apoyo ni el asesoramiento de CCOO, quien debería ayudarles si su afiliación estuviese protestando contra cualquier otra empresa. Además, para su sorpresa, perciben que Comisiones está actuando «como la empresa más rastrera».

Lo afirman así después de que el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia haya frenado el intento de CCOO de impedir el derecho a huelga de sus abogados. La central sindical les envió un burofax obligándoles a incorporarse a sus puestos de trabajo, y el alto tribunal gallego anuló dicho requerimiento. Poco antes, la Xunta denegó la petición del sindicato de servicios mínimos, lo que para los trabajadores es un «gran varapalo» para CCOO, también a su imagen a nivel nacional.

¿Cuáles son los efectos de la huelga judicial sobre Wings to Claim?

La huelga judicial ha afectado a muchos despachos de abogados. Esto provocará también algunos retrasos en nuestros procedimientos judiciales. Nuestros clientes también tendrán que ser más pacientes.

En cualquiera de estos casos, Si tienes problemas con tu vuelo. Únicamente solo tiene que hacer clic en Wings to Claim, dedicar 2 minutos a seguir los pasos y subir tu tarjeta de embarque. Y nuestros compañeros se pondrán en contacto contigo en un plazo de 12 horas el mismo día. Y te ayudarán a subir los documentos necesarios de manera gratuita y con seguridad hasta que recibas la indemnización de la compañía aérea.

Llama gratis a Wings to Claim al 963 21 51 24 o escríbenos a atencionalcliente@wingstoclaim.com y cuéntanos tu caso.