Últimamente son muchos los negocios, sobre todo en el ámbito de la hostelería, que han optado por unirse a las reclamaciones colectivas que se están llevando contra la Administración Pública, para la obtención de una indemnización por los daños y perjuicios sufridos con motivo de las medidas adoptadas contra la COVID-19.

Resulta completamente comprensible que otros tipos de negocio se planteen esta posibilidad, ante las circunstancias actuales tras las perdidas de beneficios ocasionadas por esta pandemia.

En primer lugar, debemos abordar la cuestión planteándonos la siguiente pregunta ¿Existe un derecho por parte de las agencias de viajes a reclamar una indemnización al Estado por los daños sufridos como consecuencia de las medidas adoptadas contra la COVID- 19? Pues la respuesta es , desde Wings to Claim tenemos claro que el derecho ampara en este sentido conforme a los siguientes puntos:

  1. Los Reales Decretos por los que se ha adoptado el Estado de Alarma son inconstitucionales, en cuanto suspenden Derechos Fundamentales, cuando solo pueden restringirlos, por tanto, de dicha inconstitucionalidad nace el derecho a ser indemnizados por dichas medidas.
  2. Para que exista dicho derecho indemnizatorio se debe dar un nexo causal entre las restricciones impuestas por las Administraciones Públicas del Estado y los daños causados a los comercios, nexo que queda mas que patente su existencia, ya que debido a dichas restricciones los comercios, en este caso, las agencias de viajes, no han podido vender absolutamente nada.
  3. Por último, se exige que los daños causados sean individualizables y cuantificables. En este caso, atendiendo a las ganancias anteriores, se puede estimar las ganancias que podría haber tenido una agencia de viajes en concreto, de no haberse impuesto las restricciones por parte del Estado.

Sin embargo, esto es desde un punto de vista teórico, ya que, llevado a la práctica, son muchísimos los negocios que se han visto afectados por sus cierres en España, siendo las estimaciones de unos 600.000, entre autónomos y empresas.

Desde este punto de vista práctico, la probabilidad de obtener un éxito con una efectiva indemnización por parte del Estado es prácticamente nula, ya que esto supondría la quiebra del mismo. Por este motivo, desde Wings to Claim queremos ser completamente sinceros e indicar a todos nuestros clientes la dificultad práctica de que esta reclamación colectiva obtenga el éxito esperado.

En cualquier caso, nosotros siempre dejamos una puerta abierta para aquellos que, tras ser completamente informados del riesgo y las probabilidades de éxito que conllevan este tipo de reclamaciones al Estado, quieran iniciar los trámites correspondientes, puedan hacerlo con nosotros.

Para cualquier duda o consulta, quedamos a su entera disposición bien a través de nuestra web www.wingstoclaim.com o bien, al número de teléfono 963215124.