Vuelven las medidas para frenar la ‘ola joven’

Created with Sketch.

Vuelven las medidas para frenar la ‘ola joven’

El pasado lunes 19 de julio, varios gobiernos autonómicos y grupos técnicos se reunieron para determinar las nuevas medidas y restricciones establecidas ante los picos de la nueva ‘ola joven’. Los nuevos contagios de Covid-19 concentrados en grupos de edades inferiores a los 30 años, supera los 500 casos en siete comunidades autónomas, principalmente en Cataluña, Castilla y León y Navarra, donde pasa de 800. La mascarilla, a la que España había dicho adiós desde el pasado 26 de junio, vuelve a ser obligatoria en los espacios exteriores de muchas ciudades españolas. También regresan los toques de queda, avalados por los tribunales, y las limitaciones a las reuniones y al ocio nocturno, entre otras disposiciones.

A pesar de los avances de la campaña de vacunación, con más del 50% población española inmunizada con la pauta completa y con más del 62% con al menos una dosis, el número de contagios diarios llega a 61.000 desde el viernes y una incidencia acumulada que ya supera los 600 nuevos casos por 100.000 habitantes a 14 días. El 75% de los casos de COVID-19 que se están diagnosticando en estos momentos corresponde a personas de menos de 40 años.

Medidas recomendadas de protección en las islas

El Gobierno de las Islas Baleares dejan en una recomendación el uso de mascarilla en espacios exteriores. Su uso será obligatorio en espacios interiores y «recomiendan» que sea utilizada «siempre» en espacios exteriores cuando no se pueda guardar la distancia de 1,5 metros.

En tal sentido, tras acumular una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes y cifras récord de contagios, las reuniones sociales estarán prohibidas entre las 01:00 y las 06:00 entre personas no convivientes, se ha reducido el número de personas por mesa y la hostelería estará abierta hasta la 01:00 horas.

El Gobierno de Canarias se propone exigir el certificado de vacunación o un test negativo para acceder a determinados establecimientos públicos.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado la solicitud de toque de queda entre las 0:30 y las 6:00 horas en Tenerife y Fuerteventura, en estos momentos en nivel 3. La Fiscalía estaba de acuerdo, por lo que el Gobierno de Canarias recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo.

También en estas islas en alerta 3 se aplicará el cierre entre las 20:00 y las 6:00 horas de playas, parques, plazas o espacios públicos donde puedan realizarse botellones o concentraciones multitudinarias.

Toques de queda y cierres perimetrales en la península

El toque de queda fue nuevamente impuesto en Cataluña y Cantabria, con la autorización de los tribunales.

Cataluña ha superado este lunes a Madrid en casos acumulados desde el inicio de la pandemia. En los últimos 14 días, ha reportado 96.006 casos frente a los 31.537 que ha notificado Madrid.

El País Vasco está exigiendo a los jóvenes de edades entre los 16 y 20 años que regresen de Mallorca, Benidorm, Salou y Conil que se realicen una prueba PCR en su centro de salud a su llegada.

La Comunidad de Madrid cerró la semana con 21.836 nuevos casos de COVID-19, el doble de los contagios reportados en la semana anterior. No obstante, el Gobierno autonómico no contempla aplicar nuevas restricciones, dado que los nuevos casos no se han traducido en presión hospitalaria ni en las UCI.

Navarra también ha impuesto hasta el 29 de julio nuevas medidas por el aumento de casos, entre las que figuran toque de queda, entre la 01:00 y las 06:00 horas en los municipios con peores datos, se limitan a un máximo de 10 personas las reuniones en el exterior y quedan suspendidas las comidas populares y otros eventos en la calle. El aforo en las discotecas ha sido reducido en un 50%. El uso de mascarilla seguía siendo obligatorio en la Comunidad.

Castilla y León también ha celebrado una reunión extraordinaria este lunes, endureciendo por 14 días las restricciones impuestas desde hace 10 días para contener la propagación del virus entre los jóvenes. Ha decretado el cierre de salas de fiesta y discotecas, a excepción de las que dispongan de terraza, y hasta la 1:30 horas estará abierta la hostelería y la restauración. No se permitirá el consumo en barra o de pie y el aforo se limita al 75% y a 10 personas en las mesas. También han sido cerrados los parques entre las 00:00 y 07:00 horas.

Extremadura ha logrado del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) la autorización judicial para imponer un cierre perimetral de nueve localidades, aunque ha rechazado los toques de queda en Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso.

Andalucía, con una incidencia acumulada de casi 400 casos por 100.000 habitantes, se reunirá este martes con el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, a fin de analizar la situación epidemiológica y posibles medidas de contención.

Para ampliar más información no dude en contactar con WINGS TO CLAIM, llama y GRATIS al 963 21 51 24 resolveremos todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *