Fin de la garantía solidaria: Consumo modificará la Ley de Viajes Combinados

Created with Sketch.

Fin de la garantía solidaria: Consumo modificará la Ley de Viajes Combinados

El Ministerio de Consumo ha puesto en marcha un anteproyecto de ley que suprime los aspectos más lesivos de una normativa contra la que las agencias de viajes llevan años luchando. El más significativo es, sin duda, el fin de la garantía solidaria en el sector.

Según establece el Real Decreto Ley 23/2018, que regula los viajes combinados, los organizadores y minoristas de viajes combinados debían hasta ahora “responder de forma solidaria frente al viajero del correcto cumplimiento de los servicios de viaje incluidos en el contrato, con independencia de que estos servicios los deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores”.

Con los cambios que plantea Consumo, se pasa de un régimen de garantías solidario por parte de organizadores y minoristas del viaje combinado a un régimen por el cual cada parte es responsable exclusivamente por su ámbito de gestión del viaje.

Por lo tanto, este cambio permite a las agencias no tener que asumir una responsabilidad que no les corresponde y limitarse a responder por las funciones que le corresponden.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) lleva años luchando de forma activa contra los puntos más lesivos de la Ley de Viajes Combinados. Por eso, el fin de la responsabilidad solidaria es una victoria para la asociación.

Según fuentes oficiales, esta novedosa modificación supondrá una reducción de los costes de viajes combinados en más de 165 millones de euros al año, además de la armonización del marco jurídico español con el europeo o la contribución a la mejora de la competencia entre organizadores y comercializadores.

Las agencias esperan que la aprobación del anteproyecto se materialice en pocos meses y no renuncian a que el proyecto definitivo incluya más cambios como la revisión de los contratos de seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *