Esta es la nueva normativa para viajar a Baleares

Created with Sketch.

Esta es la nueva normativa para viajar a Baleares

Tras el fin del estado de alarma y la llegada del verano, los turistas nacionales tienen muchas ganas de volver a disfrutar de las playas, paisajes del archipiélago mediterráneo. Una de las dudas más frecuentes es, ¿Cuáles son las nuevas condiciones para viajar a la isla balear? 

Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el Gobierno de las islas Baleares ha implantado una serie de medidas para reforzar los controles sanitarios en los puertos y aeropuertos. Entre ellas, uno de los requisitos indispensables es cumplimentar el ‘Formulario de Control Sanitario’ (FCS), por vía electrónica y otro, disponer de una pcr negativa para acceder.

Formulario digital de control sanitario

Una vez rellenado todo el formulario, el sistema le enviará a la dirección de correo electrónico un código QR que tendrá que presentar impreso o en formato digital en el control sanitario del aeropuerto o puerto de destino. En él, incluye los datos del pasajero, la información sanitaria y el motivo del viaje.

¿Quién debe presentar el código QR?

Deberán cumplimentar el formulario todos los turistas procedentes de otras regiones españolas con una incidencia acumulada superior a 60 casos por cien habitantes, a 14 días.

¿Qué personas están exentas de rellenar el formulario de control sanitario?

Los residentes en comunidades con una inferior a 60 casos en 14 días, pasajeros en tránsito, menores de 6 años, así como pasajeros procedentes de trayectos entre islas y tripulantes de barco y avión en el ejercicio de sus funciones y transportistas. Actualmente, Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia y Murcia son las autonomías que tienen una incidencia acumulada menor de 60, por lo que están exentas de rellenar el formulario.

Comunidades autónomas que necesitan PCR para entrar en Baleares

el consejero de Gobierno de Baleares exigirá una prueba PCR realizada en las 48 horas previas a la llegada a la isla, o tener la pauta completa de vacunación en los viajes organizados de más de 20 personas.

¿Qué comunidades exigen PCR para entrar en el archipiélago balear?

Exigen prueba negativa a los españoles que pretendan entrar por vía aérea o marítima, procedentes de comunidades autónomas donde la incidencia se sitúe por encima de los 60 casos por cada cien mil habitantes en 14 días. Este requisito también afecta a las personas residentes en Baleares que regresan después de un desplazamiento superior a las 72 horas.

Sin embargo, de acuerdo con los datos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, Murcia son las autonomías que actualmente tienen una incidencia acumulada menor de 60. En el supuesto excepcional de que el viajero no presente el certificado de la prueba negativa deberá realizarse una prueba covid a su llegada y guardar aislamiento.

Con la entrada en vigor del Certificado Covid, toda persona que dispongan de este documento en el que se acredita que el viajero se ha hecho una prueba diagnóstica del Covid-19, cuyo resultado ha sido negativo, que ha pasado el virus en los últimos seis meses o que ha recibido la pauta completa en los ocho meses previos o al menos una dosis como mínimo 15 días antes del viaje y siempre dentro de los 4 meses previos, estará exento de prueba diagnóstica negativa.

¿Qué personas están exentas de la pcr negativa?

Las personas que están exentas de presentar esta prueba negativa son: los residentes en comunidades con una inferior a 60 casos en 14 días, pasajeros en tránsito, menores de 6 años, así como pasajeros procedentes de trayectos entre islas y tripulantes de barco y avión en el ejercicio de sus funciones y transportistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *